Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, registraron ante el Instituto Nacional Electoral el Frente Ciudadano por México.
Durante la presentación del frente, Alejandra Barrales dijo que los partidos integrantes están conscientes de sus diferencias ideológicas, pero que es necesario unirse porque está en juego el futuro de los mexicanos.
«Estamos conscientes de las diferencias ideológicas de los partidos; no pretendemos mimetizarnos sino unirnos porque lo que está en juego es algo más allá de lo electoral (…) Lo que nos define es nuestro compromiso por México», dijo Barrales en conferencia de prensa.
Presentación del Frente Ciudadano por México https://t.co/SWVfHynFyU
— PRD (@PRDMexico) September 5, 2017
En su intervención, el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que es momento de reconocer que nos hemos equivocado al permitir que se conduzca al país por un camino erróneo, por lo que, aseguró, el frente «plantea causa, propósitos y beneficios que hagan posible un cambio de régimen».
«Es un frente no electoral, un frente ciudadano, un frente anti régimen, un frente anti sistema, un frente anti todo, porque no podemos confiar en la buena fe de candidatos, y coaliciones», aseguró.
Agregó que apoyan la creación del frente porque impulsa los mecanismos legales para el establecimiento de un gobierno de coalición, el fortalecimiento de la independencia del Congreso, la autonomía plena de la Fiscalía General de la República para perseguir la corrupción, la eliminación del fuero, así como las pensiones a los presidentes.
Por su parte, Ricardo Anaya, agradeció las gestiones de Alejandra Barrales para consolidar este frente, el cual dijo terminará con un «régimen político, económico y social que está agotado».
Afirmó que la propuesta del régimen es el cambio autentico del régimen para acabar con la corrupción, garantizar la seguridad de las familias, generar crecimiento económico y acabar con la pobreza.
«Hoy les decimos que un México nuevo sí es posible, hoy les decimos que el frente va, hoy les decimos que sí hay esperanza», dijo al presentar el documento que válida el registro ante el INE.
Hoy @Ale_BarralesM, @RicardoAnayaC y un servidor asistimos al @INEMexico para dar legalidad al #FrenteCiudadano. pic.twitter.com/g3emHydztV
— Dante Delgado (@DanteDelgado) September 5, 2017
Los dirigentes de los partidos coincidieron en que los unen la defensa de las libertades, los derechos y la generación de oportunidades; además del combate a la corrupción, la impunidad, la violencia, la pobreza y la desigualdad.
Agustín Basave fue el encargado de leer los propósitos del frente, entre los que destacó la conformación de un sistema económico incluyente que combata la desigualdad, pronueva la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Destacó que los mexicanos tuvimos ante nosotros la democracia, pero que la dejamos ir. «Nos alcanzó un presidencialismo perverso, plagado de errores».
Sobre la crisis interna del PAN, el secretario General del PAN, Damián Zepeda, reconoció que los cinco senadores de Acción Nacional votaron a espaldas del partido. Señaló que el PAN siempre se ha pronunciado en contra del pase automático de Raúl Cervantes, procurador General de la República, a fiscal general, así como que hay peticiones para la expulsión de sus cinco legisladores.
Para Zepeda «hubo una falta grave, hay una ofensa en el panismo». Añadió que el PRI trata de hacer quedar mal a la dirigencia panista y que la discusión no se trata del fiscal general de la República.
Agregó que hay molestia al interior del blanquiazul «y será encausado a los órganos del partido», así como que hay peticiones de expulsión a Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega, las cuales serán turnadas a la Comisión de Orden. A las 15:00 horas hay una reunión en la que se abordará el tema del Frente Amplio.
A pesar del descontento, Damián Zepeda subrayó que el tema central es el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República. «Sumémonos todos en una causa que es evitar que se queda el PRI con el plan de impunidad transexenal».
4 comentarios
Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco. Un frente político donde estén los dirigentes del Partido Acción Nacional, como el cuestionado «Joven» Ricardo Anaya, no tiene gran futuro. Aunque la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, diga que reconoce las diferencias ideológicas, pienso que en las cúpulas de los partidos políticos mexicanos, casi no existen ideologías, ni propuestas. Para ellos, lo importante es Su negocio. Han convertido a la Política en politiquería, los llamados «moches», etcétera. Las dirigencias de los colectivos partidistas harán hasta lo imposible para que en México nada cambie. Falta ver, si más adelante se logra la candidatura independiente de la compañera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy como representante de los pueblos indígenas y de nosotros, los de Abajo. Atentamente,
Fernando Acosta Riveros
Un frente amplio de fuerzas políticas diversas es una magnífica solución para intentar acabar con todos los vicios y perverciones de los políticos actuales. Una premisa fundamental es que tiene que integrarse con ciudadanos estudiosos de la política ,no con los mismos políticos oportunistas carentes de buenos principios morales y sobretodo dignidad. Como los dirigentes del PAN ,PRD y MC.
Permítanme una analogía muy simple , si queremos obtener un jugo de naranja fresco y nutritivo tenemos que ocupar las mejores naranjas no podemos incluir naranjas aporreadas en inminente estado de descomposición.
El verdadero propósito del frente es continuar manteniendo los privilegios de estos políticos que en sus partidos se están quedando solos porque piensan que uniendo sus siglas y dándose golpes de pecho van a darle atole con el dedo al pueblo de México que está despertando.
Si como no!…ni ell@s se la creen, bola de ratotas parasitótas!
No es posible que se combine el aceite y el agua no creo en está formula combinar izquierda y derecha ,entre ellos si hay conveniencias $$$ ecónomicas como la de todos los partidos