Al participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el canciller agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los desastres ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Hoy, los mexicanos le decimos al mundo y a las Naciones Unidas muchas gracias; gracias a las agencias de la ONU por estar al pendiente de nosotros; gracias a los gobiernos por sus muestras de simpatía, apoyo y extraordinariamente valiosa ayuda.
“Gracias a todos por su solidaridad; gracias a los ciudadanos del mundo que hoy piensan en nosotros; gracias por sus oraciones; gracias por sus buenos deseos, gracias a todos por estar con México hoy y siempre”, expresó en tribuna Videgaray.
Resaltó que la sociedad mexicana, unida y solidaria, ha salido a las calles a ayudar y rescatar a las víctimas de la tragedia.
“Vemos niños ayudando a sus padres y amas de casa uniéndose a las brigadas de rescate, vecinos recolectando alimentos, personas abriendo las puertas de su casa para convertirlas en albergues, gente improvisándose en cadenas humanas para levantar escombros y salvar vidas de personas que aún permanecen atrapadas.
“Ante el desastre natural, hoy me siento más orgulloso que nunca de ser mexicano”, dijo el canciller.
Tras señalar que los mexicanos superaremos la catástrofe y la nación saldrá fortalecida, el funcionario mexicano resaltó que los amigos se hacen presentes en los momentos duros.
“Y hemos comprobado con emoción que México tiene amigos sinceros en todo el mundo. Su ayuda oportuna puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”.
Hasta este momento, resaltó, la prioridad han sido las labores de rescate y ayuda a las personas atrapadas entre los escombros.
Al frente de estos esfuerzos, dijo, está una sociedad decidida a salir adelante, más fuerte que nunca y ha sido total la labor desplegada por las Fuerzas Armadas y autoridades de Protección Civil en el auxilio a la población.
“A nombre del pueblo, y del gobierno de México, a nomber del Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, quiero agradecer de corazón las innumerables muestras de simpatía y apoyo que hemos recibido del mundo entero.
“Su ayuda nos demuestra que estar en Naciones Unidas en las secuelas de un desastre natural es estar en familia; hoy México se siente abrazado y encuentra consuelo por un mundo que no nos deja solos en nuestra tragedia”, agradeció Videgaray.
Destacó que desde la mañana de este jueves llegaron a la Ciudad de México rescatistas de Honduras y El Salvador que fueron asignados a la zona de Tlalpan; rescatistas de Israel que fueron desplegados en Álvaro Obregón; de Estados Unidos en las calles de Escocia y Edimburgo; los de Panamá fueron asignados a las calles de Querétaro y Medellín.
Videgaray refirió que el presidente Venezolano, Nicolás Maduro, habló vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto para expresarle sus condolencias por las víctimas del sismo del 19 de septiembre.
En conferencia de prensa desde Nueva York, Estados Unidos, el canciller mexicano dijo que también el presidente ruso Vladimir Putin se comunicó con el mandatario mexicano para expresarle su solidaridad.
Dijo que México aceptaría la ayuda que ofreciera Venezuela, cuyo gobierno ha sido severamente criticado por Videgaray debido a la situación política y económica que mantiene sobre el país.
“De Rusia, de Venezuela, ambos países nos han contactado. Ayer (miércoles) por la noche el presidente Maduro conversó con el presidente Peña Nieto, ofreciendo sus condolencias y apoyo. Lo hemos dicho, estamos aceptando la ayuda de todos los países que la ofrezcan, México la necesita en diversas maneras.
Cuestionado sobre si considera que el presidente norteamericano Donald Trump ha reconsiderado su postura hacia México, Videgaray dijo: “Dado el momento que estamos viviendo, de Donald Trump solamente puedo decir una cosa: muchas gracias”.
Como se lo decimos a Nicolás Maduro; muchas gracias como se lo decimos a Juan Manuel Santos, como se lo decimos a Mariano Rajoy, a Benjamin Netanyahu. A todos, de corazón, muchas gracias.
Fuente: Crónica