Desde la Cumbre de la Salud, México 2017, donde se plantea que la incertidumbre macroeconómica mantiene en la incertidumbre a la comunidad global de negocios, incluida la industria de la salud, el secretario de Salud, José Narro Robles reconoció que en México «tenemos que simplificar las cosas».
En breve referencia en rápida entrevista, Narro Robles también aclaró que ante el paso del huracán Katia (en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y que amenaza las costas de Veracruz y Tamaulipas), el país «está preparado y tiene la capacidad de respuesta ante una contingencia de esa naturaleza»; pidió a la población mantenerse informada, atenta y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil.
En la conferencia el secretario Narro resaltó que «tenemos que desregular muchas cosas en el área de la salud, sin duda. Si queremos avanzar en la productividad y en la atracción de capitales de inversión, de generación de empleo en el país, tenemos que simplificar muchas cosas», resaltó ante las inquietudes de los empresarios de la Salud que cuestionaron sobre unas «28 normas oficiales a nivel federal y los 160 trámites que pasan por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la COFEPRIS para poder abrir un hospital en México».
Narro señaló al final de su exposición sobre los principales retos para atender la salud en México que «si queremos tener una mayor eficiencia en el uso del gasto de recursos públicos, del presupuesto público, tenemos que generar mecanismos de control de transparencia, de rendición de cuentas, pero también de confianza».
«Si seguimos viviendo en un mundo de desconfianza entre nosotros no vamos a avanzar lo que un país como el nuestro puede avanzar», enfatizó el responsable de la Salud en el país.
Narro Robles resaltó como claves del desarrollo la combinación del sistema económico social mexicano «de favorecer lo público –porque tenemos necesidad, porque no se nos pueden olvidar los que carecen de lo fundamental– y al mismo tiempo, de favorecer el desarrollo de lo privado».
«Yo les puedo decir que en el sector que yo participo, el que trato de articular, en el sector de la salud, entendemos con toda precisión que tenemos que fortalecer lo público pero que eso no implica debilitar los términos del sector privado», subrayó el Narro ante expertos, funcionarios e industriales de la salud de México y el mundo.
«Tenemos que articularnos más y mejor, tenemos que desregular y que tenemos que atraer en múltiples áreas. El turismo médico –comentó el titular de Salud– estamos hablando de millones de personas que podrían venir con nosotros en lugar de irse a Tailandia por ejemplo, estamos hablando de una experiencia natural que se ha dado casi de forma espontánea y que si tuviéramos la capacidad de estimular y regular debidamente entre todos, el sector Turismo, las entidades académicas, los prestadores del servicio del sector privado y las instituciones, para dar garantías de calidad en la atención médica; así le haríamos un gran bien a nuestro país», subrayó.
Ahí hay también como en muchas otras áreas asignaturas pendientes está es una tarea nunca acabada, la atención a la Salud llega con frecuencia a su mejor momento pero nunca a su máximo rendimiento y nos queda mucho por avanzar, explicó Narro Robles a lo largo de su ponencia.
«Hemos mejorado en años de vida, estamos muy lejos de la esperanza de vida al nacimiento que tiene países como Japón o como los suecos; hemos mejorado en mortalidad infantil pero estamos muy lejos incluso de países de nuestra región como Chile, Costa Rica y por supuesto Cuba, por supuesto que hay mucho que hacer y buscaremos avanzar en esa dirección», finalizó.
Fuente: MVS
#EnContexto Huracán Katia llegará a México este fin de semana