El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló hoy por teléfono con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, al que le urgió a avanzar «más rápido» para que se inicien negociaciones «reales» que sirvan para resolver la guerra civil siria.
«Macron subrayó la necesidad de que se avance más rápido para que se inicien unas negociaciones reales en el marco del proceso de Ginebra bajo el amparo de la ONU. El proceso político es la única vía que permite una estabilización duradera», informó la presidencia francesa en un comunicado.
Ambos mandatarios también mencionaron la tensión con Corea del Norte y coincidieron en la «gravedad de la situación frente a las provocaciones repetidas de Pyongyang».
Macron resaltó además «la importancia del papel de Rusia en esta crisis para una respuesta unánime y firme de la comunidad internacional».
En la crisis de Ucrania, según el presidente francés, «el trabajo sigue en el marco del formato de Normandía», que remite al primer encuentro entre los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania en junio de 2014 después de la anexión de Crimea.
Macron se felicitó también que el diálogo con Rusia haya progresado desde que se entrevistase con Putin en Versalles, el pasado mayo, en lo que se conoce como el diálogo de Tianon, por la dependencia del Palacio de Versalles en la que se reunieron ambos.
Fuente: Crónica