Quienes lucran con el poder han de ser capaces de soportar el odio
Séneca
Desde hace meses, el PRI, y su jefe máximo, han alertado sobre el peligro del populismo; han acusado –hasta el cansancio– a López Obrador de ser un caudillo irresponsable, dispuesto a manipular las finanzas públicas en función del culto a sí mismo y de su proyecto político.
¿Pero hay algo más populista que las “puntadas” tricolores para renunciar al financiamiento público a los partidos y acabar de tajo con los legisladores plurinominales?
La propuesta del líder del PRI, Enrique Ochoa, es respuesta a una nueva sociedad de ciudadanos empoderados que provoca a su partido el terror de perder el poder. Ochoa ofrece al pueblo lo que el pueblo exige para calmar la furia, sin importar que se trate de una insensatez o un retroceso democrático que descarrile el pluralismo contenido en la reforma política de 1977, gestada por don Jesús Reyes Heroles, quien debe estar revolcándose de coraje en la tumba al ver como su partido dilapida aquella herencia.
Una inmensa mayoría de los mexicanos desprecia, con razón, no sólo al PRI sino a toda la partidocracia. Nadie, en su sano juicio, aprueba el dispendio y el derroche descarado de quienes monopolizan el ejercicio del poder, pero de eso a privatizar el gasto público de los partidos hay mucho trecho.
Abrir la puerta de par en par al dinero privado en un contexto como el mexicano equivaldría a legalizar la corrupción; sería suicida.
Todos sabemos que, pese al enorme presupuesto a disposición de los partidos, toneladas de billetes ingresan ilegalmente a las campañas políticas; ha fracasado el intento legal por apartar a los poderes fácticos de la guerra por los votos, sin embargo, dejar que cada quien se rasque
con sus uñas, significa el peligro real de que empresarios sin escrúpulos, o peor, capos criminales, tomen en rehén a partidos y candidatos otorgándoles un financiamiento que de ninguna manera sería desinteresado.
En esas circunstancias, los ganadores de cada contienda electoral terminarían por pagar la factura a quienes los llevaron al triunfo; el interés público de los partidos quedaría relegado.
Suficiente tenemos con el escandaloso desvío de recursos de las arcas estatales, como para entregar la política a intereses perversos.
La otra parte de la propuesta priista también suena tan encantadora como peligrosa. Quitar a los plurinominales daría precisamente al tricolor una gran ventaja en la composición de las cámaras y dejaría sub representados a partidos políticos y por lo tanto a otros grupos sociales.
El ahorro de más de 11 mil millones de pesos, que la desaparición de los “pluris” podría acarrear, puede conseguirse con la cancelación del fondo para “los moches” que permite a legisladores distribuir 10 mil millones con favoritismo, discrecionalidad, opacidad y criterios clientelares, en estados y municipios.
Si es necesaria otra reforma política, debe realizarse con la seriedad del análisis profundo y una verdadera visión de estado, no como un ruin intento de lucrar políticamente con la desgracia.
EL MONJE PRECISO: Cinna Lomnitz, el primer doctor en geofísica de América Latina, uno de los especialistas más citados en la investigación sismológica mundial, nos legó una frase lapidaria: “la Ciudad de México no es una zona de riesgo sísmico, es una zona de certeza sísmica”. A estas horas sufrimos las consecuencias de esa certeza; tardamos 32 años en darnos cuenta.
8 comentarios
La alternativa es convocar a un congreso constituyente y debatir (todas las voces, todos los temas) el futuro de México. Sociedad Civil > partidos políticos.
Ya no hay geometría política: los partidos expresan a la derecha y al centro-derecha; pero todas las fuerzas son neoliberales.
Las reformas ideológicas, que también son económicas, tipo neoliberal. Todas provienen del extranjero.
Los partidos políticos, como en penaltis, no pudieron parar una.
Más bien se acomodaron a ellas.
Tendrán que pagar las consecuencias…
Y YO PREGUNTO, NO TODO LO DESCRITO EN LA NOTA YA SUCEDE??? TONELADAS DE BILLETES INGRESAN DE MANERA ILEGAL A LAS CAMPAÑAS POLITICAS, DESVIO DE RECURSOS EN LAS ARCAS ESTATALES Y LA POLITICA YA DESDE HACE TIEMPO FUE ENTREGADA A INTERESES PERVERSOS !!! LOS PLURIS UNA LACRA, LUEGO ENTONCES ??? TOMENLE LA PALABRA A ESAS LACRAS POLITICO SOCIALES YA SEA EL ASQUEROSO PRI U OTRO PARTIDO EL QUE SEA TODOS APESTAN !!!
Una muestra de la corrupción entre particulares y gobierno ha sido la rapidez con la que se retiraron los escombros en el edificio ubicado en Chimalpopoca y Bolivar, cuyos tres pisos eran compartidos por tres empresas maquiladoras de origen extranjero. Ahí, como ocurrió con la fábrica Topeka en 1985, fue de los últimos lugares donde se habló de intentar rescates. Una aclaración inmediata es indispensable, si no para meter a la cárcel a los responsables, porque eso no le devuelve la vida a nadie. Al menos para asegurarse que las víctimas y sus familias reciban las indemnizaciones de ley. Esto independientemente de las responsabilidades en que se hubiera incurrido para realizar las tareas de rescate. No estaría demás saber si las empresas New Fashion y ABC toys, eran proovedoras de la Bodega Aurrerá que se localiza enfrente. En cuyo caso los 40 millones de pesos que dice donar Wall Mart, no serían más que una mínima parte de sus utilidades por usar mano de obra inmigrante clandestina.
El dinero que se le asigna a los Partidos Políticos es escandaloso, en un País con la mitad de población
en pobreza, lo sensato sería reducir sus gastos al 50% y todavía es mucho para el trabajo que desempeñan,
debemos de exigirles que modifiquen sus métodos de hacer campaña evitando los derroches de propaganda
inútil, como son los Espectaculares, los carteles que cuelgan en todos los postes, y que nadie mira, son algo
que no sirve y solo afea las calles, todo esto y mas para que al fin de cuentas, no sepa uno quien es su Diputado.
Ningún dinero les alcanza, y es claro que les llega dinero de otras partes y por esta razón se comprometen.
Los PLURINOMINALES , solo sirven para que los Partidos Políticos, coloquen a sus Alfiles en las Cámaras,
nosotros los Ciudadanos no los elegimos, por lo tanto no tienen razón de ser , que de otra forma los
Partidos Chiquitos no tendrían representación, esto significa que los Partidos Políticos Chiquitos , no tienen
razón de estar ahí, solo sirven para comparsa de los otros Partidos, y nos cuestan muchísimo dinero,
dinero que va a dar al bolsillo de sus dirigentes .
Definitivamente, la propuesta PRIista es una trampa para coartar a todos los partidos pequeños y empoderarse como lo repitió durante 70 años. Si en realidad se quisiera hacer una restructuracion del
aparato político no solo deberán de elegirse por votación a los presidentes, senadores, diputados, gobernadores y presidentes municipales, sino también al Fiscal General, a los magistrados del supremo
tribunal de justicia y al presidente del mismo, de esa manera seria realidad la existencia de los tres poderes que la constitución nos señala; resulta paradójico que uno de los poderes dependa de la voluntad de los otros dos poderes, coartando así las funciones del poder Judicial, que depende de la elección del poder legislativo y la voluntad del poder ejecutivo. por otra parte no solo a través de donaciones se pueden obtener los recursos para el financiamiento de las campañas; también existen otros métodos como son los sorteos, rifas, pronósticos etc. que ademas de brindar los recursos económicos a los partidos, determinarían también el poder persuasivo de cada uno ante la sociedad.
Hoy en día los medios de comunicación, las redes sociales y los medios de difusión, permiten realizar campañas de proselitismo realmente económicas sin la necesidad de dispendios en publicidad que solo sirve de contaminación visual y física, pues una vez terminadas las campañas todo se desecha. Claro, estoy consiente que estas propuestas de ninguna manera serian tomadas en cuenta pues tocarian muchos intereses de parasitos sociales que viven a costa del pueblo.
Critican tanto del que hace populismo, y ahora todos quieren ser populistas, cuando todos los dirigentes de sus partidos lo son . Vaya con la clase política que siempre hemos tenido. No cambian para nada ni viendo a un Mexico en desgracia, y cuando pasan estas desagracias el pueblo es cada vez mas fuerte, su gente les ha demostrado a esos políticos que en estas circunstancias solamente estorban.
0 recursos públicos a los partidos es lo correcto
se preoculan por las campañas LO QUE ES REAL ES QUE EL SEGUNDO PODER PONE A LOS CANDIDATOS
NO EL PUEBLO
AHORA BIEN EN MATERIA DE DIPUTACIONES LO CORRECTO ES DISMINUIR AL 50% LOS DISTRITOS ELECTORALES Y POR ENDE AL NUMERO DE SENADORES Y DIPOTADOS FEDERALES Y LOCALES.
LOS PLURINOMINALES SENADORES Y DIPUTADOS SON UN MAL NECESARIO , PARA EVITAR QUE EL PARTIDO QUE GANE LA MAYORIA DE DIPUTACIONES Y O SENADURIAS OBTENGA LA MAYORIA EN LOS CONGRESOS Y POR ENDE HAGA DE LAS SUYAS (HOY CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE EXISTEN YA NO SON NESESARIOS TANTOS DIPUTADOS PARA ATENDER LAS DEMANDAS SOCIALES)