Por tercer día consecutivo, las lluvias ahogaron a la Ciudad de México.
Luego de que el miércoles colapsó la zona oriente, anoche fue el turno del sur capitalino, que registró precipitaciones de hasta 45 milímetros de intensidad en delegaciones como Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
El túnel de Río Mixcoac, abierto apenas el martes, tuvo que cerrar parcialmente porque se inundó su sección más profunda, que va de poniente a oriente. Edgar Tungüí, secretario de Obras, explicó que la anegación de 50 centímetros cubrió un tramo de 40 metros.
En entrevista desde el C5, donde junto con el jefe de Gobierno supervisó el Operativo Lluvias, afirmó que la causa del incidente fue un taponamiento de las coladeras por basura, tal vez por un descuido de mantenimiento de la empresa responsable de esta tarea, lo que podría derivar en una sanción para la firma.
Destacó que no hubo autos atrapados, pero se optó por sacarlos del túnel por la gaza que da hacia Eje 8 Sur para iniciar las labores de limpieza. El funcionario aseguró que el cárcamo de la obra operó bien, por eso no se inundó todo el paso a desnivel.
Al cierre de esta edición el agua ya había sido desalojada del túnel, pero la circulación no había sido reabierta.
28 colonias han registrado inundaciones por las lluvias de los últimos días
El río San Buenaventura se desbordó en Xochimilco, por lo que se cerró la circulación en la avenida San Lorenzo. También por anegaciones en vías el Tren Ligero dejó de dar servicio a las 21:33 horas.
Las lluvias provocaron al menos 22 inundaciones en vialidades como Periférico Sur, Viaducto Tlalpan, Universidad, Circuito Aztecas y la Picacho-Ajusco.
El Sistema de Aguas (Sacmex) reportó que los puntos con mayor precipitación fueron la colonia Sinatel, Iztapalapa, con 45 milímetros; el Pedregal, Álvaro Obregón, con 36; Bosques de Tetlameya, Coyoacán, con 33; y la Asturias, Benito Juárez con 33. Por la lluvia se suspendió un juego en el Estadio de CU.
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la cantidad de agua que ha caído en la CDMX los últimos días se podría llenar cinco veces el Estadio Azteca. Roberto Ramírez, titular de la dependencia, dijo en conferencia que estas precipitaciones están en el top 10 de las más intensas en la historia de la capital.
Los saldos hasta ayer eran 28 colonias afectadas por inundaciones en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac. Por la tromba del miércoles hubo que rescatar a 65 personas varadas en sus autos o en el transporte público.
En la colonia Pensador Mexicano fue hallado el cuerpo de una señora de 78 años, identificada por su hijo como Martha Armendáriz Nandayapa. La mujer murió dentro su puesto de periódicos ubicado a la salida del Metro Oceanía. Al parecer la víctima decidió quedarse a pernoctar dentro de su puesto y fue sorprendida por la inundación.
Las autoridades investigan si el deceso fue a causa de un ahogamiento, hipotermia o un paro cardiaco por el susto.
Además, 130 productores de plantas de ornato perdieron bajo el agua 750 mil ejemplares de nochebuena, malvón, cempasúchil y hierbabuena. También en el C5, Mancera adelantó que se invertirán 14 millones de pesos de un fondo especial para apoyar a estos floricultores.
Los problemas de movilidad que empezaron la noche del miércoles continuaron buena parte de ayer, pues las inundaciones persistieron hasta media tarde en diversas vialidades, además de que el Metro reanudó poco a poco por la mañana el servicio en las estaciones que suspendió.