En el estado de Veracruz se prevé que el huracán Katia entre al territorio de la entidad durante la madrugada del próximo sábado, por lo que la alerta se activó por el Gobierno de esa entidad pues se contempla que más de un millón de personas se encuentra en zonas de riesgo.
El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares informó que se prevé lluvia torrencial prácticamente en todo el territorio del estado. “Lo que estamos esperando es que el huracán impacte la noche del viernes y madrugada del sábado, se calcula que será aproximadamente a la una de la mañana y que sea a partir del puerto de Veracruz hacia arriba”, dijo, en entrevista en Radio Fórmula.
El mandatario estatal detalló que un millón 45 mil personas en 152 municipios están en situación de riesgo por las inundaciones y los deslaves, e incluso, ahora ya tienen 84 casas dañadas por las lluvias y un río desbordado en Córdoba, por lo que, el Comité Estatal de Emergencias ya se encuentra colaborando con las autoridades de Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes implementaron el Plan DN-III.
“Se están tomando todas las previsiones y lo que hemos hecho es llamar a la población a que atiendan los llamados, a que atiendan las sugerencias de Protección Civil para que en el momento en el que se les diga tenemos que evacuar por riesgo de inundación, hacerlo y desde ahora evacuar en las zonas donde podemos tener es un deslave”, puntualizó. Yunes Linares refirió que debido a la cantidad de agua acumulada por las recientes lluvias previo al huracán Katia, el reblandecimiento de tierra y las inundaciones, es lo que se percibe como un mayor riesgo en las zonas montañosas de Veracruz.
*
Katia ya afecta a decenas de casas en el estado; hay deslaves Karla Cancino Diario de Xalapa Hasta el momento el huracán Katia, categoría 1, ha dejado daños en los municipios de Calcahualco, Coscomatepec, Córdoba, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado y Zongolica, todos ellos en el centro del estado.
De acuerdo al último reporte emitido por el gobierno de Veracruz, el fenómeno meteorológico ha provocado daños a 84 viviendas, 10 deslizamientos, deslaves o derrumbes de tierra, una corriente desbordada así como la caída de 4 árboles y una barda; todo esto sin afectaciones mayores a la población.
Debido a #Katia, la zona de vigilancia establecida para #Veracruz abarca desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz pic.twitter.com/RgVtuv6kYI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 7, 2017
Los datos oficiales precisan que el huracán Katia, categoría 1, se encuentra ubicado a 315 kilómetros al nor-noreste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 km/hr.
El pronóstico actual indica que Katia tocará costa veracruzana alrededor de la media noche del viernes 8, en un punto comprendido entre Tamiahua y Palma Sola.
Por ello se espera que a partir de esta tarde-noche de jueves 7 de septiembre, aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado, esperándose las lluvias más intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros.
Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.
Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos por recientes lluvias, hará que se incremente significativamente el riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.
Fuente: El Sol de México/Crónica
#EnContexto Persisten tormentas en el Valle de México por huracán “Katia”