El huracán José, que se ubica en el Atlántico a 950 kilómetros al este de las Antillas Menores, se intensificó a categoría 3 con vientos de 195 km/h, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
La tempestad, que en pocas horas pasó de categoría 1 a categoría 3, avanza a 30 km/h en dirección oeste-noroeste, precisó el NHC en su último reporte.
Además, advirtió en su reporte que el fenómeno podría seguir aumentando su fuerza en las próximas 48 horas y transformarse en un huracán de gran fuerza para el viernes.
José se acerca a las Antillas, «pero es incomparable con Irma» y seguramente evitará tierra, indicó más temprano este jueves el servicio de meteorología francés Météo France.
Este organismo agregó que el fenómeno generará fuertes lluvias en las islas ya golpeadas de San Martín y San Bartolomé.
«La naturaleza del fenómeno es la misma que la de Irma, pero más débil», explicó el meteorólogo Etienne Kapikian.
Añadió que «no está previsto» que el «corazón» del huracán pase por tierra.
En cambio, la «periferia» de José podría desencadenar «lluvias tormentosas y un fuerte oleaje», sobre todo en las islas ya devastadas por Irma.
«No son las condiciones ideales para las operaciones de socorro, pero es incomparable con Irma», afirmó Kapikian.
Katia es el otro huracán que se halla en la región del golfo de México.
«Tocará tierra en México, en el norte de Veracruz, de aquí al viernes. Podría aportar fuertes lluvias en la costa mexicana, que podrían darse también el sábado en la Ciudad de México», según Météo France.
«Tenemos tres ciclones simultáneos en el Atlántico, algo que no sucedía desde hacía siete años», dijo Kapikian.
Fuente: Expansión