La delegación Tlalpan fue una de las demarcaciones más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, por ello, su delegada Claudia Sheinbaum informó que se continúan, en colaboración con Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), realizando los dictámenes de predios de construcciones, departamentos, viviendas unifamiliares.
Indicó que hasta este lunes cuentan con 37 edificios que están desalojados por temas de seguridad «para poder ver no sólo el dictamen de ocupación, sino también cuáles van a ser las medidas para que se vuelvan a ocupar si es que esto es factible (…) además hay cerca de 40 viviendas unifamiliares que tenemos en esta condición y, como saben, dos de las terribles tragedias fueron en el Tec de Monterrey y otra en el Colegio Enrique Rébsamen».
Cuestionada, vía telefónica por José Cárdenas, sobre que ha trascendido, por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que el colegio tenía un historial de operación irregular, la delegada indicó que por el momento están en la etapa de revisión y por el momento cuentan con la documentación necesaria para empezar la investigación.
Recordó que el instituto escolar inició la construcción en 1983 y después tiene una serie de adiciones, de las cuales algunas están registradas en la delegación y otra no, «quizá sería bueno conocer cuál es la normatividad en estos términos, la principal que es la que tienen que ver con la seguridad estructural de un inmueble. En este caso la seguridad estructural con Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene, por decirlo de alguna manera, delega una parte de las funciones.
«(…) los directores responsables de obra y su corresponsable estructural tienen la obligación de determinar si un inmueble está en condiciones o no de ser ocupado y certificar ante la autoridad si el inmueble está en condiciones estructurales».
Puntualizó que la autorización del responsable tiene una duración de cinco años y hay dos certificaciones una en 2014 y otra en 2017. Afirmó que no tienen datos del uso de suelo del colegio ni de si se tramitó el cambio del mismo.
Refirió que será hasta este martes que ofrezcan una conferencia de prensa para mostrar la documentación que ellos poseen y qué dice la ley sobre cada uno de los puntos.
Asimismo, indicó que la demarcación fue una de las más afectadas por el tipo de suelo que posee y por ello, en algunos casos fue más fuerte que el de 1985.
Pidieron al Colegio de Ingenieros hacer un peritaje para que diga si estaba bien construido, o no. Con esto, puede haber consecuencia penal, siempre y cuando se encuentre un vicio oculto.