Estados Unidos ha reportado el brote de salmonelosis debido a papayas importadas de México. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), ha reportado que las variedades de frutas provienen de varias granjas de México, una de éstas ubicada en Tecomán.
La dependencia federal estadounidense, advierte a la población no consumir la variedad de papaya maradol que proviene de granjas vinculadas a brotes de la bacteria de salmonela, entre las que se encuentra el rancho El Ganadero, en Colima, México.
Según la FDA, muestras de Salmonella Infantis encontradas en papayas tecomenses, habrían causado que una persona en Estados Unidos enfermara.
Se determinó de acuerdo a su reporte en la página oficial, que muestras de papayas de Caraveo Produce en Tecomán, México, eran positivas con Salmonella Infantis y Newport. “El envío que resultó positivo no fue liberado para entrar al comercio de los EUA; sin embargo, estas cepas de salmonela tienen al menos una pareja PFGE con una persona enferma”.
La WGS ha demostrado que dos muestras clínicas están altamente relacionadas genéticamente con dos muestras del envío de papaya recibidas de Caraveo Produce de México lo que indica que las papayas de envíos anteriores de Caraveo Produce fueron la causa probable de estas enfermedades relacionadas.
La evidencia actual obtenida por la FDA indica que no hay envíos de Caraveo Produce en el mercado porque todos han pasado su tiempo de almacenamiento. No obstante, La FDA ha colocado a Caraveo Produce en alerta de importación IA 21-17 y continúa investigando si otros importadores pueden haber obtenido papayas de Caraveo Produce.
Además, se determinó que las papayas de El Zapotanito en La Huerta, México, eran positivas con salmonela urbana. El cargamento que resultó positivo no fue liberado para entrar en el comercio; sin embargo, el patrón PFGE de esta muestra se encontró en aislamientos clínicos recientes de seis personas enfermas.
Otras fuentes de papayas en México identificadas con contaminación de salmonela, son: Carica de Campeche, en Tenabo, Campeche; Productores y Exportadores de Carica Papaya de Tecomán y Costa Alegre, en Tijuana, Baja California.
Por otra parte, la empresa Telemundo reporta la muerte de dos personas por este brote de bacterias, registrando ya 235 enfermos en 26 estados, de éstos 78 han sido hospitalizados. (YENSUNI LÓPEZ ALDAPE. EL COMENTARIO)