El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49 por ciento en agosto, con lo que la tasa anual se ubicó en 6.66 por ciento, el mayor avance desde mayo de 2001 cuando fue de 6.95 por ciento, según cifras desestacionalizadas.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que para el mismo periodo de 2016, la inflación fue de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento anual. La variación mensual del índice de precios subyacente, es decir eliminando del cálculo productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, fue de 0.25 por ciento y anual de 5.00 por ciento.
El mayor aumento de precios en el mes lo registraron productos agropecuarios como la cebolla, el tomate verde, jitomate, papa y otros tubérculos. En contraste los que más bajaron de precio fueron chayote, transporte aéreo, paquetes turísticos y el plátano.Las localidades que tuvieron mayores incrementos en precios fueron Chetumal, Quintana Roo; Tapachula, Chiapas; y Tehuantepec, Oaxaca.
Fuente: Milenio
1 comentario
La inflación en aumento desde hace 5 años, ahora según es del 6.6 % , esto se mide con los alimentos, la gasolina , el diesel, los aceites, el calzado, la ropa, las rentas , todo mas caro , sin embargo hay que escuchar , ver las declaraciones del Secretario de Hacienda, en relación al informe, todo va viento en popa, nadie pone freno a los gastos Gubernamentales y Políticos, lo importante es gastar lo que sea a costa del Pueblo , para llegar al Poder y pregonar que todo esta de maravilla, cuando el salario mínimo es de verguenza.