Agronoticias

Incomunicados unos 423 pueblos rurales en Oaxaca

Publicado por
Aletia Molina

Al menos unos 423 pueblos rurales incomunicados derivado de deslaves, derrumbes y desgajamiento de cerro, como consecuencia de las intensas lluvias y la de onda de temblores del sábado de 6.1 grados de magnitud y sus réplicas, confirmó el general de la Octava Región Militar Alfonso Duarte Mujica.

El mando, dijo que a estos poblados se les atiende y entrega ayuda humanitaria a través de la operación de dos puentes aéreos, uno ubicado en la base militar de Ciudad Ixtepec y otra en la zona militar de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En el primero se atiende a los poblados ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte y la zona mixe, y en el otro a las localidades que están diseminadas en la costa, la mixteca y la sierra Sur.

Duarte Mujica, indicó que desde la fase de emergencia con el terremoto del pasado 7 de septiembre a la fecha se ha realizado 730 operaciones aéreas.

En cada puente aéreo realizan sobrevuelos 15 unidades, entre helicópteros, aeronaves y realizan de cuatro a seis vuelos diarios.

Oaxaca ha recibido más de 100 mil toneladas de ayuda alimentaria, para atender a los damnificados por los terremotos y los huracanes, entre ellos dos aviones del gobierno de los Estados Unidos de Norteamericana que aterrizaron este fin de semana en el hangar militar de Ciudad Ixtepec. El Ejército ha entregado de forma directa 70 mil toneladas.

En tanto el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco, informó que se hay un reporte de 22 tramos carreteros locales cerrados con deslaves, derrumbes y desgajamiento de cerros tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec, la región del Papaloapan, la Sierra Note, la zona mixe y la sierra Sur, particularmente la zona de los Ozolotepec.

Dijo que para aperturar los caminos se ha traslado 100 cuadrillas con maquinaria, detalló que los puntos más complicados se encuentran en Santo Domingo Petapa, San Lucas Camotlán, San Miguel Quezaltepc, San Juan Cacalotepec, la zona de los Ozolotepec, además de San Mateo del Mar y Santa Isabel de la Reforma que pertenece a Gueva Humbolt.

Mientras tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Lazcano, informó que hay siete tramos carreteras federales, y un puente colapsado.

Agregó que el tramo más dañado es el que se ubica en la carretera Oaxaca-Pochutla-Huatulco, tramo Pluma Hidalgo, donde se registró el desgajamiento de un cerro. (TIEMPO DIGITAL)

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina