En rechazo a las pruebas nucleares de Norcorea, el gobierno de México declaró persona non grata al embajador de ese país, Kim Hyong Gil, y le otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.
«Con esta acción diplomática, México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado.
La cancillería señaló que, en los últimos meses, Norcorea ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.
Esta conducta fue reiterada el 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores.
«La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, agregó la dependencia.
Ante la conducta de dicho país, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que le prohíben desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas.
De conformidad con la carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluido México.
“Por ello, el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, emitió un decreto que se publica el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte”, señaló la SER en el documento.
La SRE aseguró en el comunicado que México respalda la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Fuente: Excélsior