Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, dialogaron sobre diversos temas, entre ellos el de Venezuela y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Respecto al tema de Venezuela, el Jefe del Ejecutivo dijo que el país es partidario de que a través del acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la constitución y las leyes de ese país.
Asimismo, ambos refrendaron su voluntad por defender el libre comercio, en el marco de un sistema multilateral basado en reglas claras, y el mandatario mexicano enfatizó que en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la posición de México seguirá siendo seria y constructiva, poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países ganen.
Peña Nieto y Xi Jinping también coincidieron en hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear de Corea del Norte y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco de la participación del mandatario mexicano en la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, reconocieron los progresos logrados en los últimos años, como el acceso de productos mexicanos al mercado chino, entre ellos la carne de cerdo, el tequila, berries, entre otros productos.
Además de la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida, y señalaron que estos flujos de inversión se han fortalecido por la instalación del Fondo Binacional México-China en 2014.
Fuente: La Razón