A 48 horas de que se venza el plazo para abandonar territorio mexicano, el embajador de Norcorea, Kim Hyong Gil, lamentó la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de declararlo “persona no grata” en represalia por los ensayos nucleares que ha realizado su país.
En un mensaje que leyó ante los medios de comunicación afuera de la legación norcoreana, Kim externó su protesta en contra de las medidas tomadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificadas de “ignorantes, cobardes y carentes de autoridad moral”.
“Por eso protesto y expreso gran lástima por las medidas diplomáticas unilaterales tomadas por el gobierno mexicano al profesar una política soberana sin fundamento jurídico alguno, ni moralmente”, expresó el diplomático a través de la traducción al español del consejero diplomático Jong Cholndh.
El embajador argumentó que el problema nuclear que se vive en la península coreana es producto de la hostilidad de Estados Unidos en contra de su país y que, aseguró, no implica la relación bilateral que sostiene con México.
El diplomático recriminó a México al asegurar que para hablar de violaciones al derecho internacional, nuestro país primero tendría que condenar a EU quien, acusó, por más de medio siglo ha realizado abiertamente ejercicios de guerra contra su país.
Agregó que la República Popular Democrática de Corea se ha visto obligada a tomar medidas autodefensivas para salvaguardar su independencia y su derecho a la existencia frente a la coerción y arbitrariedad de Washington, al ejercer una política de hostilidad y chantajes nucleares.
En este sentido, Kim afirmó que no hay idea más equivocada que pensar que con estas medidas se habrá de lograr que se dé un paso atrás en el fortalecimiento del armamento nuclear norcoreano, mientras EU no abandone por completo su política de hostilidad en su contra.
“Hemos logrado poseer las armas nucleares más potentes a pesar de las sanciones más crueles del mundo, por lo cual no tenemos nada que temer. Seguiremos avanzando firmemente en el fortalecimiento de las armas nucleares”, advirtió.
Durante la lectura del mensaje, el embajador norcoreano fue acompañado por Ana Ángeles Valencia y Ramón Jiménez, asambleístas de Morena, así como por Luis Guzmán Rivera del Partido Popular Socialista de México.
Por su parte, la misión permanente de Corea del Sur ante Naciones Unidas celebró la decisión del gobierno de México, que declaró este jueves “persona no grata” a Kim Hyong Gil.
A través de su cuenta de Twitter, la misión diplomática destacó la medida tomada por la cancillería mexicana como una forma de rechazar las pruebas nucleares que Pyongyang ha realizado, en clara violación a las disposiciones internacionales.
En este sentido, el gobierno surcoreano respaldó el mensaje que emitió México al ser uno de los principales promotores de alcanzar el desarme nuclear, además de formar parte de los países que firmantes del Tratado para la No Proliferación de Armas Nucleares de la ONU.
Fuente: Milenio