En la delegación Benito Juárez dos de los 13 edificios que colapsaron durante el sismo del pasado 19 de septiembre, son de construcción reciente y, de acuerdo con dictámenes, fueron edificados con material de baja calidad, y no se apegaron a las normas de construcción.
En ese sentido, aseguró el delegado Christian von Roehrich, se presentó una denuncia penal para que se le imputen delitos a las constructoras Canada Building Systems México S.A. de C. V. y Dijon S.A.P.I. que edificaron las construcciones ubicadas en Emiliano Zapata 56 y Bretaña 90, respectivamente.
Su administración dio parte a la Contraloría Interna, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para que se realice una investigación y procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable, incluso se analice si tiene responsabilidad el Director Responsable de Obra (DRO), quien fue el encargado de supervisar la construcción en Emiliano Zapata.
En entrevista con José Cárdenas, destacó que la serie de omisiones pusieron en riesgo la integridad de los habitantes en donde fallecieron tres personas en total, «presentamos las denuncias penales, pero también los procedimientos administrativos para que se sancione a la empresa y, en su caso, que derive de esta investigación a los auxiliares».
Von Roehrich señaló al DRO por no dar aviso al gobierno de la Ciudad de México y delegacional de la violación a las disposiciones legales de la construcción.
Hasta el momento, detalló, la delegación Benito Juárez está brindando un acompañamiento a los vecinos afectados por el derrumbe de ambas construcciones, con el objetivo de presentar demandas ante el Tribunal Superior de Justicia para la reparación del daño.
«Vamos hasta las últimas consecuencias para que se sancione a los responsables y se repare el daño de todos los afectados, porque estamos hablando de su patrimonio y de la vida de las personas. No podemos permitir estas irregularidades», enfatizó.
De manera conjunta, subrayó el delegado, se realiza una investigación sobre 52 inmuebles que también sufrieron daños, para deslindar responsabilidades a las empresas constructoras o auxiliares, por no apegarse a las normas.
Christian von Roehrich apuntó que continúan en el proceso de censo de todos los inmuebles de la delegación, para cuantificar los daños del sismo del pasado 19 de septiembre, con el objetivo de tener acceso al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para la reconstrucción de la zona.