Al eliminar el pase automático de procurador a fiscal, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que hoy es un día histórico para México, ya que «logramos doblegar al PRI corrupto, al PRI temeroso de un fiscal de verdad y al PRI soberbio.
«Logramos hacerlo gracias a esta resistencia legislativa que dimos el PAN, el PRD y Morena. Logramos hacerlo por una causa que vale la pena. Lo logramos literalmente con calzador, pero lo logramos. Nos deja muy tranquilos que ya finalmente le dijimos adiós a este intento del ‘ fiscal carnal’ . Adiós al intento de blindarse por nueve años a (Enrique) Peña Nieto y a toda su red de complicidad».
Respecto a la elección del primer fiscal General de la República, en entrevista para el programa «José Cárdenas Informa», detalló que el Senado votará por mayoría calificada, una de las tres propuestas del ejecutivo federal.
Sin embargo, Marko Cortés informó que ya hay una iniciativa ciudadana que busca fortalecer más el método «y que nosotros la estudiaremos precisamente para tener un fiscal general a la altura del Sistema Nacional Anticorrupción».