La delegación Tláhuac anunció la demolición de cinco casas que fueron diagnosticadas como irreparables y están a punto del colapso en la colonia Del Mar.
A través de un comunicado dijo que a través de la Dirección General de Obras, Participación Ciudadana y Servicios Urbanos, se ha pedido a las familias que evacúen sus viviendas a las que se les brindará hospedaje en un albergue, pero no precisó dirección, ni el número de personas afectadas.
Indicó que el delegado Rigoberto Salgado, instruyó acciones de mitigación de daños y riesgos, por lo tanto anunció cortes al servicio de agua para permitir los trabajos de reparación de fugas, así como atención médica y psicológica a la población que lo requiera en el centro de mando instalado en Mojarra y Aleta.
La delegación no precisó sobre los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en la grieta de 250 metros de longitud y hasta 60 centímetros de profundidad que se registró en la calle de Camarón, y en donde los vecinos aseguran que las afectaciones son constantes.
En el comunicado también se indica que la administración delegacional canalizará la lista de viviendas censadas para que el gobierno federal a través de los recursos provenientes del Fideicomiso Fondo de Aportaciones de Desastres Naturales (FONDEN), comience la reconstrucción de aquellos hogares afectados.
Así mismo se justifican las afectaciones debido a que en la colonia Del Mar se ubican varias fallas geológicas, pues se trata de una zona chinampera, lo que genera inestabilidad en el suelo.
El comunicado señala que hasta el momento se han censado mil 500 casas a través de personal de protección civil de la demarcación y contabilizado 56 colonias afectadas en la demarcación.
Hago el llamado a los vecinos a mantener la calma, a no desesperarse, seguimos trabajando, no hemos parado y tenemos que garantizar la seguridad de quienes se encuentran en riesgo, por ello hemos puesto a disposición de quienes lo requieran, albergues, donde contamos con todo lo necesario para su debida y correcta atención” son la palabras del delegado a través del comunicado pero los vecinos aseguran que ni siquiera ha hecho presencia en la zona.
Los únicos o que vinieron fueron los protección civil de la delegación pero no han hecho nada. Nos queremos reunir con el delegado porque no ha dado la cara, los trabajos que se están haciendo hasta ahora son de Sacmex” dijo el vecino de la calle Tiburón, Margarito García.
El afectado dijo que este sábado se reunirán varios colonos para determinar las acciones que llevarán a cabo para exigir a las autoridades que reparen los daños lo antes posible, pues desde hace años se ha pedido que dado las condiciones del suelo, se pueda utilice un material especial para mitigar los recurrentes daños.
Desde el año pasado nos dijeron que sí nos reparaban los hundimientos pero que nosotros pagáramos el material y accedimos pero ni así vinieron a reforzar el suelo y ahora vemos las consecuencias de la enorme grieta que se formó después del sismo” agregó el quejoso.
Fuente: Excélsior