Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo del PRI, confirmó que es definitiva la cancelación del pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General de la Nación.
«Absolutamente y así lo hemos manifestado los priistas desde noviembre del año pasado que presentó el Presidente de la República una iniciativa para eliminar el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía, como lo presentó en el Senado de la República a finales del año pasado», señaló Ochoa Reza en entrevista para el espacio de José Cárdenas.
Indicó que este jueves, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, presentó una iniciativa similar a la expuesta por el Presidente, misma que, afirmo, tuvo con el apoyo de 257 legisladores. «Que no quede duda que estamos en contra del pase automático».
El dirigente priista recordó que el líder panista Ricardo Anaya, cuando fue diputado federal, votó a favor del pase automático y lo validó con su firma como presidente de la Cámara de Diputados.
«También como presidente del PAN, Ricardo Anaya nunca se expresó en contra del pase automático cuando se discutió la ley de la Fiscalía General, ni tampoco lo hizo así cuando se aprobó, con la votación de las senadoras y senadores panistas, el nombramiento de Raúl Cervantes como procurador General de la República», apuntó.
En ese sentido, indicó que Ricardo Anaya «no puede levantar una cortina de humo o negociar» con algo que él ha impulsado con sus votos y participaciones políticas.
«No puedo considerar que detener el avance de una institución, detener la instalación de la mesa directiva, poner en riesgo el paquete económico tenga ningún elemento favorable positivo y este fue el chantaje que utilizó Ricardo Anaya para ocultar lo que verdaderamente es importante, que es la falta de claridad sobre su patrimonio económico», aseveró Ochoa Reza.
Indicó que Ricardo Anaya presentó su declaración 3de3 hace dos años, donde, dijo, declaró que no tenía ningún ingreso por actividad industrial, comercial o empresarial alguna, «sin embargo, ahora sabemos, que Ricardo Anaya tiene activos industriales que vendió por más de 53 millones de pesos, y que compró antes de presentar su declaración 3de3».
Subrayó que ha llegado el momento de que se investigue el origen del patrimonio de Ricardo Anaya. «Qué esconde y por qué miente, ese es el verdadero elemento que está detrás del chantaje que ha presentado ante la Cámara de Diputados».
Por otra parte, Ochoa Reza se refirió a la conformación del Frente ciudadano por México, y dijo no tenerle miedo, por el contrario, «hemos demostrado en las elecciones de 2016 (sic) que le ganamos al PAN en Coahuila, y le ganamos a Morena en el Estado de México y con la misma determinación vamos a establecer a las mejores candidaturas, con las mejores propuestas, para merecernos la confianza, la participación y el voto de la ciudadanía. Vamos a ganar el 2018, con un partido abierto a las expresiones diversas de la ciudadanía».