Home

¿Cuánto cuesta la democracia en México?

Publicado por
Aletia Molina

Por: Luis Camarillo, josecardenas.com

Las recientes elecciones, realizadas el pasado cuatro de junio en cuatro entidades del país,  tuvieron un costo presupuestario de 4 mil 029 millones de pesos, es decir, un costo por elector de 203 pesos y un costo promedio por voto, de 347 pesos, de acuerdo con un reporte de la consultora Integralia.

Sin embargo, hay costos extraordinarios que si bien no son necesarios para llevar a cabo una democracia ejemplar, si son ocupados para darle una manita de gato a las instalaciones a dónde vas a solicitar tu identificación oficial con fotografía.

El equipo de José Cárdenas se dio a la tarea de preguntar sobre el contrato del fideicomiso para la administración e inversión de los recursos que integran el patrimonio del fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos del INE.

Hay que recordar que el INE cuenta con 528 módulos fijos, 111 semifijos y 261 módulos móviles.

De manera general, esto es lo que nos contestaron: destaca que hasta mayo del 2017 se han destinado cerca de 733 millones 400 mil pesos, tan sólo el total destinado en 2013 y 2014, así como casi la mitad de lo consignado al año pasado.

Es decir, tan sólo en este año se destinaron cerca de los 162 millones de pesos para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos, y alrededor de 571 millones 400 mil pesos para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Mobiliaria.

Por otra parte, de acuerdo al documento proporcionado por el propio Instituto Nacional Electoral, se pudo constatar que tan sólo en este 2017, siete municipios del Estado de México (donde hubo elecciones este año) recibieron el Concentrado de Recursos Asignados provenientes del Fideicomiso. Seguido de Puebla con 4 y Jalisco con 3.

 

¿Es necesario destinar tanto dinero en mejoras de las instalaciones y a la Atención Ciudadana?, sobretodo en esta última, ¿a usted realmente lo han atendido eficazmente?

Cabe señalar que apenas este lunes 11 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que investiga a empleados de 13 módulos de atención ciudadana, por presuntos ilícitos, tales como el robo de identidad y la alteración del Padrón Electoral.

josecardenas.com

#EnContexto Elecciones, resultados, viajes presidenciales y giras del gabinete a cada entidad

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina