Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, informó que el gobierno federal tiene dos alternativas para financiar la reconstrucción de viviendas y apoyo a familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, cuya cifra total aún no esta definida.
En el censo de viviendas afectadas, «todavía hay cifras preliminares en Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, de manera que esos números aún se puede ajustar hacia la alza», dijo Sánchez en entrevista para el espacio de José Cárdenas.
Detalló de dónde saldrá el dinero para reparar o construir viviendas que asciende a 10 mil millones de pesos, 13 mil millones de pesos más para atener afectaciones a escuelas, ocho mil millones de pesos para daños al Patrimonio Cultural y seis mil 500 millones de pesos para monederos y apoyar a las familias damnificadas.
«Eso sin contar lo que ya costó los cuatro mil doctores, enfermeras y paramédicos que se desplegaron, las unidades de salud que se fueron hacia todas las zonas de desastre, es decir, todo el trabajo con el que se enfrentó la emergencia que también es una cantidad considerable y que todavía se está cuantificando», apuntó el vocero presidencial.
Subrayó que desde el punto federal, «se está hablando desde dos alternativas, uno es el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), los fondos que para ese propósito se tienen, más los seguros, más el dinero de los estados, más lo que se pueda canalizar en el Presupuesto de 2018 hacia esta reconstrucción, que eso será materia de lo que discutan los diputados en lo que será el diseño del próximo Presupuesto».
Por otra parte, dijo que en lo que se refiere a la Ciudad de México y al gobierno federal y estatal, hay sumas aseguradas que son cuantiosas y que también van a permitir hacerle frente a la crisis, por ello, el secretario de Hacienda, José Antonio Mede, estableció una mesa con las aseguradoras para ayudarle también a gente que está asegurada para que rápidamente puedan tramitar la recuperación de ese dinero y que éstos puedan canalizarse hacia los afectados.
Finalmente destacó la coordinación del sector empresarial, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quienes establecieron comunicación y expresaron su entusiasmo e intención de colaboración para apoyar en la reconstrucción.