Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, confirmó que hubo «saldo blanco» en la capital tras el sismo de 8.2 grados que se registró la noche de ayer.
En entrevista para el espacio de José Cárdenas, indicó que las autoridades capitalinas mantienen un trabajo permanente, pues se continúan recibiendo llamadas de personas que requieren apoyo de Protección Civil, bomberos y peritos para revisar los inmuebles.
Comentó que no se tiene una zona específica que resintiera los efectos del movimiento telúrico, pues fue tal la intensidad que hubo reportes de toda la Ciudad de México. «Las consecuencias realmente fueron bardas caídas, pero no tenemos edificios con daños mayores, aunque se siguen evaluando aquellas que presentan cuarteaduras, grietas, a fin de determinar si son solamente la parte de yeso o si hay algo que tenga una afectación en la parte estructural».
Asimismo, indicó que al momento se tiene el reporte de dos personas lesionadas, una con fractura de tobillo y otra con herida en la cabeza al caerle una lámpara, pero no hay reportes de lesionados de gravedad y mucho menos de personas fallecidas.
Miguel Ángel Mancera indicó que ya se están instalando centros de acopio en las instalaciones de Locatel y en el Zócalo capitalino, en apoyo de las comunidades de los estados donde sí hubo mayores afectaciones.
Agregó que en la ciudad se hará una revisión minuciosa de las instalaciones de la red hidráulica apoyada por robots, en particular por la llegada del huracán «Katia», que podría provocar lluvias en la capital mexicana.
En relación con los daños en 139 escuelas, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que estos se refieren a fisuras y grietas en los muros que necesitarán una mayor revisión a cargo de los peritos, pero no hay reporte de edificios colapsados o de alguna emergencia mayor.