Home

Sin acuerdo para Mesa Directiva en Cámara (Entrevista)

Publicado por
Gema Hernández

Las bancadas de la Oposición rechazaron la propuesta de integración de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

En el Pleno hubo una participación de 468 legisladores y se requerían 312 para lograr la mayoría calificada.

El bloque del PRI, PVEM, Panal y PES votó con 257 a favor.
En tanto, el frente parlamentario del PAN, PRD y MC, y el grupo Morena sumaron 209 en contra. Hubo otras dos abstenciones.

Por tanto, no hubo mayoría calificada para aprobar la planilla encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

La aún presidenta de la Cámara, la panista Guadalupe Murguía, declaró un receso en la sesión, sin fijar una hora para levantarla, en espera de que surja un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

 

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, aclaró que la Cámara de Diputados no está paralizada, sólo que no se pudo tener a tiempo la renovación de la Mesa Directiva.

En entrevista con José Cárdenas, el priista sostuvo, «no pudo tener a tiempo una nueva Mesa Directiva y la ley que prevé este tipo de casos, establece que la Mesa en funciones, la que estaba hasta el 31 de agosto, puede prolongarse cinco días y hoy no alcanzamos la mayoría, en consecuencia no hay renovación de la Mesa, decidimos hacer un receso de común acuerdo los coordinadores parlamentarios para que la sesión de hoy se prolongue, haciéndome cargo de que esto no es lo más ortodoxo».

Confió en que se logren acuerdos en las próximas horas a efecto de que se puedan destrabar los asuntos pendientes y se tenga Mesa Directiva, y expuso que el PRI demanda jurídica y políticamente la Mesa Directiva. «Hoy reclamamos con toda justicia la presidencia de la Mesa y la integración plural de vicepresidencias y de secretarías».

Dijo que es un chantaje lo que está haciendo el PAN al plantear que para que se designe la Mesa Directiva depende de que no se apruebe el pase automático de procurador a la fiscalía general en el Senado. «Lo vuelvo a llamar es un chantaje y pretenden secuestrar a la Cámara y a su Mesa Directiva, lo dijimos hasta el cansancio».

Resaltó que eso es un problema del Senado y están convirtiendo a la Cámara de Diputados en un rehén de una decisión de otra cámara, «políticamente lo entiendo, es un recurso fáctico, jurídicamente me parece incorrecto, por eso nosotros queremos que se instale la Mesa Directiva con las y los integrantes de todos los partidos, presidida por el PRI, porque tenemos mucho trabajo y no queremos que se nos rezague».

Asimismo sostuvo que el asunto que está a la vuelta de la esquina es el Paquete Económico que llega el viernes, el cual contiene solo la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, no hay Miscelánea Fiscal.

Expuso que espera que la Mesa Directiva se mantenga vigente con la esperanza de que el jueves se alcancen acuerdos para nombrar a la nueva Mesa.

Por último, negó que se vaya al Estado de México como secretario general de Gobierno, cuando ha sido gobernador de esa entidad, y hace 24 años fue secretario General de Gobierno, «seamos serios».

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández