El sismo de magnitud 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 7 de septiembre, ha dejado a cientos de miles de personas damnificadas en los estados del sureste mexicano.
Por ello, por orden del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, miembros del Gabinete se han trasladado a la zona de desastre para censar los daños que este fenómeno natural ha originado.
Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es una de las funcionarias que se encuentra en el sureste. Sobre el censo de daños, Robles dijo:
«Vamos muy avanzados. Hemos hecho un despliegue extraordinario todas las dependencias del Gobierno Federal que estamos designados en Oaxcaca y Chiapas […] cerrando el censo y pudiendo establecer una cifra exacta de viviendas dañadas totalmente y de viviendas con daños parciales».
En entrevista con José Cárdenas, la funcionaria evitó hablar de cifras preliminares, pues consideró tratarse de algo muy técnico. Además añadió que se ha hecho «casa por casa porque esa ha sido la instrucción del Presidente Peña, pero también un clamor general de que la gente no quiere que haya intermediarios».
Al cuestionarle sobre las cifras preliminares que se han dado a conocer en distintos medios de comunicación, Robles aseguró que el único censo que vale es el de su secretaría, pues se basa en visitar casa por casa para evitar lucro, además existe un registro fotográfico y los ciudadanos reciben un documento foliado que va a permitir que reciban la ayuda adecuada.
La Sedatu cuenta con 7 mil personas dispersas entre los estados de Chiapas y Oaxaca que trabajan en el censo de las viviendas que presentan daños parciales y totales. De igual manera, se espera que dichas cifras sean entregadas al presidente Enrique Peña el próximo 18 de septiembre para proceder a la demolición de los inmuebles que están por derrumbarse y comenzar con la reconstrucción de las zonas afectadas.
Rosario Robles aseguró que, en la zona del Itsmo, la cual fue designada a la Sedatu, se han entregado cientos de miles de despensas así como agua embotellada, lo que ha disminuido el impacto de daño en la zona.
«Teníamos un panorama desolador que poco a poco ha ido adquiriendo cierta normalidad. Hoy 700 mil personas en el Istmo están en sus casas, van a los comercios, están haciendo su vida normal, en la inmensa mayoría de las comunidades ya hay luz. Solamente en 7 municipios tenemos problema de agua que será solucionado de aquí al fin de semana. Mientras tanto hay un despliegue de plantas potabilizadoras […] Ya el tema se nos reduce a las viviendas, a los hospitales, a las escuelas, que fueron dañados», aseguró.
La titular de Sedatu informó que, de las 800 mil personas inicialmente afectadas en el Istmo, actualmente hay 100 mil que aún sufren las consecuencias.
A pesar de continuar en fase de emergencia, Robles Berlanga informó que, de la entrega de víveres han pasado a la entrega de casas de campaña, pues es lo que a la población más le hace falta.
«Toda la ayuda que ha llegado del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales, de la Cruz Roja, se está canalizando a las fuerzas armadas, porque es a la que les tiene confianza la población […] Tenemos que hacer una mayor conciencia de que la reconstrucción va a ser titánica. No va a ser una tarea de los tres niveles de Gobierno, tendrá que ser de todos», puntualizó.
2 comentarios
Por un momento leí: «Censo de afectados por priismo va muy avanzado»…
Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, donde las colectividades políticas, antes progresistas y ahora emPANizadas tienen un candidato al que llaman Triunfador. Los ejecutivos de la Politiquería, como el ingeniero Alfaro seguirán Triunfando, mientras el pueblo continuará Perdiendo. A propósito de las ayudas lentas o simuladas a los hermanos de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz, de los gobiernos federal y estatales respectivos, considero que la población y los llamados Intelectuales, además de cuestionar y criticar que están en su Derecho, tienen la obligación moral de apoyar a chiapanecos, oaxaqueños, tabasqueños y veracruzanos en esta hora de la historia. Será cómodo para algunos, dizque ciudadanos, salir a gritar en las plazas públicas, en estado de ebriedad, «¡Viva México!». Así es como piensan criticar al sistema. Es una lástima.No voy al Grito, prefiero leer en mi casa, con café o avena y galletas integrales otro fragmento de la maravillosa obra del gran periodista Mexicano, aunque les moleste a los del PAN y sus colectivos aliados, Ricardo Flores Magón. ¡Viva México!