Segundas Home

Buscaría EU terminar TLC… con Surcorea

Publicado por
Héctor García

El Presidente Trump habría dado instrucciones a sus consejeros para preparar la salida de los Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur, informaron personas cercanas al proceso al diario The Washington Post.

Aunque todavía es posible que Trump decida permanecer en el acuerdo con el fin de renegociar sus términos, los preparativos internos para terminar con el acuerdo y el proceso formal de retiro podría anunciarse la próxima semana, según las fuentes del diario, que hablaron bajo condición de anonimato.

Varios altos funcionarios de la Casa Blanca tratan de impedir que Trump termine con el acuerdo, entre ellos se encuentra el consejero de seguridad nacional H. McMaster, el Secretario de Defensa, Jim Mattis y al director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.

Una de las razones por la que los consejeros buscan impedir la retirada de Estados Unidos del acuerdo es para no aislar al Gobierno de Corea del Sur en un momento donde Corea del Norte se ha vuelto más agresiva con su programa de misiles.

De retirarse, Estados Unidos forzaría a Corea del Sur a importar productos estadounidenses con pocas o ninguna restricción, algo que, según cree, ayudaría a empresas y trabajadores estadounidenses.

Asimismo, los productos importados de Corea del Sur, como electrónica y vehículos, tendrían un aumento significativo en sus aranceles.

En caso de no llegar a un acuerdo, ambos países podrían iniciar una batalla comercial.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, informó que el déficit comercial entre su país y Surcorea se ha duplicado, pasando de 13 mil 200 millones de dólares a 27 mil 600 millones de dólares, mientras que las exportaciones de bienes estadounidenses bajaron.

Corea del Sur es el sexto mayor socio comercial de bienes con Estados Unidos, generando 112 mil 200 millones de dólares entre ambos países en 2016, según reportes del representante comercial de EU.

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocido como KORUS, permite a EU finalizarlo cada seis meses si así lo desea.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García