El surcoreano Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas entre 2007 y 2016, fue elegido hoy en Lima nuevo presidente de la Comisión de Ética del COI, un cometido que consideró «único y valioso».
La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó su designación con 74 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.
Tras agradecer el nombramiento, Ban Ki-moon se declaró «un fuerte defensor del Movimiento Olímpico» y señaló que la ética «es esencial para el éxito de cualquier organización».
La transparencia y el buen gobierno son la manera «de ganarse el respeto del público e inspirar a las nuevas generaciones», dijo.
«Haré cuanto esté en mi mano para contribuir el éxito del COI», dijo Ban Ki-moon.
El diplomático surcoreano sucederá al frente de la Comisión de Ética al senegalés Youssoupha Ndiaye, ex presidente del Tribunal Constitucional de su país.
Según la Agenda 2020 del COI, que tutela su programa de reformas, el presidente de la Comisión de Ética debe ser elegido por la asamblea, como se hizo hoy, y no designado por el presidente, como era la práctica habitual.
Fuente: Crónica