La conformación del Frente Ciudadano por México, que integraron el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según información difundida por el órgano electoral, el Frente tendrá hasta el 31 de diciembre de 2024 y las acciones que emprendan en conjunto los partidos que lo conforman no podrán tener alguna finalidad de carácter electoral.
“De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos los institutos políticos podrán construir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes”, precisa el comunicado.
El anteproyecto aprobado, que aún será puesto consideración del Consejo General, señala que toda actividad pública o privada que desarrollen los partidos, bajo el nombre de “Frente Ciudadano por México”, no tendrá ningún efecto jurídico sobre los procesos electorales federales o locales.
“El Frente deberá ostentarse en todo momento con dicha denominación y con el emblema que apruebe y presente su Comisión Ejecutiva al INE, mismo que deberá ser distinto a los utilizados por los partidos políticos nacionales.
También menciona que la Comisión Ejecutiva de éste será integrada por los Presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales o Coordinador de los partidos y sus decisiones se tomarán por unanimidad de sus integrantes.
Propósitos del Frente según el convenio presentado ante el INE
Fuente: La Razón