Corea del Norte dijo el domingo que había probado con éxito una bomba de hidrógeno diseñada para viajar en un misil balístico intercontinental, según un anuncio en la televisora estatal.
Un presentador en televisión anunció el éxito horas después de que Seúl y Tokio detectaran una actividad sísmica inusual en el lugar donde Corea del Norte hace pruebas nucleares. El gobernante norcoreano; Kim Jong Un, ordenó el ensayo, según la televisora.
A las 12:29 del mediodía se registró un temblor artificial de magnitud 5,7 en Kilju, en la provincia norteña de Hamgyong, según la agencia meteorológica surcoreana y el Estado Mayor Conjunto. El Servicio Geológico de Estados Unidos describió el primer incidente como una explosión que provocó un sismo de magnitud 6,3.
Poco después, la agencia de noticias Yonhap informó de un segundo temblor de magnitud 4,6, aunque la agencia meteorológica surcoreana negó que se hubiera producido un segundo sismo. El Ejército surcoreano no se pronunció sobre el posible segundo incidente.
Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear el año pasado en septiembre. Si se confirma, el nuevo ensayo sería otro gran avance en los planes norcoreanos de obtener un misil nuclear capaz de llegar al corazón del territorio estadounidense.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió al suceso en un primer momento. La oficina del presidente de Corea del Sur anunció una reunión del Consejo de Seguridad dirigida por el presidente, Moon Jae-in.
Pyongyang realizó dos pruebas nucleares el año pasado y desde entonces ha mantenido un ritmo constante de ensayos armamentístico, incluidos vuelos de prueba de misiles balísticos intercontinentales en desarrollo y el lanzamiento de un potente misil de mediano alcance que sobrevoló Japón.
Pyongyang había anunciado antes el domingo que su mandatario había inspeccionado una bomba de hidrógeno diseñada para un nuevo misil balístico intercontinental.
Los medios norcoreanos habían difundido fotografías en las que se veía a Kim mientras hablaba con sus lugartenientes y observaba un dispositivo plateado con forma de cacahuate que aparentemente era la presunta bomba termonuclear destinada para un misil intercontinental.
Fuente: Excélsior