Agronoticias

Alrededor de 500 hectáreas de plátano pérdidas las inundaciones

Publicado por
Aletia Molina

Alrededor de 500 hectáreas de plátano están afectadas por las lluvias de los últimos días y se inundaron por el desbordamiento del el río Marabasco, informó el dirigente estatal de la CNC, Jorge Armando Gaitán Sánchez.

Los ejidos plataneros que quedaron incomunicadas por varios días por el exceso de agua son: El Chavarín, Marabasco, El Centinela, el Charco y pequeñas propiedades, en donde se estiman existen más de mil hectáreas de plátano sembradas y están afectadas el 50 por ciento.

”Si estamos hablando de alrededor de algunas 500 hectáreas y estamos hablando de 4 toneladas por hectárea por corte, entonces quien perdió totalmente va a perder de 40 a 50 toneladas que iba a sacar en el año, económicamente representa alrededor de 50 mil pesos por hectárea”.

La situación provocó que jornaleros se quedaran sin trabajo por varios días y  hay zonas donde no han podido entrar por el exceso de agua, por lo que el consejo plataneros está solicitando al Banco de Alimentos que les donen despensas, colchonetas para los trabajadores y que el gobierno active los seguros de protección para el sector.

“Ahorita el estimado que tenemos es que alrededor de una 3 mil 500 personas jornaleras son las que están siendo afectadas ha reserva de verificar hasta donde llegaron los daños”.

Con relación al municipio de Tecomán, el productor explicó que aquí el exceso de humedad está afectando alrededor de 2 mil 800 a 3 mil hectáreas de plátano con  la plaga conocida como sigatoka negra que puede generar pérdida en la calidad de la fruta para mandarla al mercado, pero esto se detectará 15 o 20 días después de las lluvias. (BERTHA MUNGUÍA. MEGANOTICIAS)

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina