La Secretaría de Cultura federal presentó un plan de acción inicial de siete puntos para enfrentar los daños ocasionados por lo sismos a mil 225 inmuebles de valor histórico o cultural.
La información se lee en el blog de la dependencia y además fue anunciada en la cuenta de Twitter de la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda.
El comunicado señala que «los sismos de los pasados 7, 19 y 23 de septiembre dejaron daños en 11 entidades de la República Mexicana. Se perdieron vidas humanas y viviendas. Vidas y patrimonio son prioridades en nuestra sociedad».
Se advierte que el patrimonio cultural forjado por todos los mexicanos a lo largo de los siglos fue víctima de los desastres naturales, y que la dependencia «realiza las acciones necesarias para la recuperación y restauración de este valioso patrimonio de los mexicanos».
Entre las primeras medidas tomadas se apunta que «a raíz del primer sismo del 7 de septiembre, se movilizaron brigadas que recorrieron los estados afectados levantando el censo de daños para incorporarse al Fondo Nacional de Desastres y atender las afectaciones».
Posteriormente, luego del sismo de 19 de septiembre, la brigadas se reorganizaron con la participación de especialistas que levantaron el inventario de mil 225 inmuebles históricos y de valor cultural que registran afectaciones, que van de moderadas a severas.
A su vez, la secretaria de Cultura federal también informó que para la restauración o reconstrucción de los inmuebles históricos y de valor cultural que resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, serán necesarios más de 8 mil millones de pesos.
El comunicado puntualiza luego los siete puntos del plan de acción que la Secretaría ha puesto en marcha para enfrentar esta catástrofe:
1.- La integración de 50 brigadas de especialistas que acudieron de inmediato a las zonas afectadas.
2.- Levantamiento del censo de daños realizado por especialistas para la valoración del grado de afectación de los inmuebles.
3.- Cierre de acceso al público, acordonamiento de las zonas afectadas y apuntalamiento de los inmuebles en riesgo de sufrir mayores daños.
4.- En los inmuebles con afectación grave, retiro de obra artística para su resguardo.
5.- Recuperación de testimonios arquitectónicos y retiro de escombros.
6.- Estimación económica de la recuperación.
7.- Inicio de obras con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organismos internacionales.
Por último, la Secretaría de Cultura llama a la colaboración colectiva «para mantener en pie nuestro rico patrimonio» y a asumir «el compromiso que nos corresponde a cada quien desde su trinchera: los distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado, que ha participado activamente en el desarrollo cultural de la nación y que hoy es vital para la reconstrucción de nuestro patrimonio».
La Secretaria de Cultura @mcristina_gc estructuró un Plan de Acción para atender las afectaciones al patrimonio cultural. Conócelo ? pic.twitter.com/rSiMwDOqsI
— TEATRO INBA (@TeatroINBA) September 28, 2017
Fuente: Milenio