En los municipios de Oaxaca afectados por el sismo de 8.2 grados ya funcionan 95% de los servicios de salud; además trabajan 39 unidades móviles que recorren las comunidades, para garantizar la atención de la población, informó José Narro Robles, secretario de Salud, durante la Reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en Juchitán.
Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y demás funcionarios Narro Robles dijo que el día de ayer se inició el levantamiento del censo oficial en las localidades La Mata, Lázaro Cárdenas y Santiago, del municipio de Ixtaltepec, para conocer los daños que ocasionó el siniestro en la infraestructura habitacional.
La comunidad más afectada fue la cabecera municipal, donde de las dos mil 500 viviendas, el 50% se considera pérdida total.
Narro Robles indicó que los albergues habilitados y casas de día funcionan adecuadamente. En estos sitios las personas reciben alimento y atención médica.
Entre la población existe un ambiente de ánimo pero se tienen que tomar medidas extraordinarias para protegerla ante los pronósticos de lluvia que se prevén afecten la zona en los próximos días, señaló el funcionario.
José Narro llamó a la sociedad mexicana a donar lonas, o algún insumo para resguardar de la lluvia a la gente que no ha salido de sus domicilios.
En sus actividades del día, el titular de Salud recorrió el albergue para mujeres víctimas de violencia, donde se comprometió a apoyar en la reconstrucción del inmueble.
Fuente: El Universal