Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno del Estado de México, aclaró que la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en la entidad no significa que sea una actividad que quede libre de sanciones, por el contrario, apuntó que quien realice está práctica, será sancionado con la clausura temporal o definitiva, de manera inmediata, del establecimiento.
«La iniciativa no significa que no existe sanción para quien venda bebidas alcohólicas a menores de edad, ya que hay sanciones graves, debido a que se puede clausurar de manera inmediata y definitivamente el establecimiento y está la prohibición absoluta para vender bebidas alcohólicas a las y los menores de edad mexiquenses», apuntó la funcionaria en entrevista para el espacio informativo de José Cárdenas.
Explicó que en 2013, el gobernador Eruviel Ávila, para reforzar la política a favor de las y los jóvenes del Estado de México, decidió mandar una iniciativa para que se convirtiera en delito la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, «es decir, que yace dentro de la legislación penal para darle más fuerza y hacerlo todavía más estricto, y que se haga delito».
Indicó que cuatro años después, de manera responsable, el gobernador revisó cómo ha sido tomada esa medida y resultó que no había sido tan efectiva y sólo abrió la puerta para que servidoras y servidores públicos cometan actos de corrupción.
«Con este pretexto, los servidores públicos llegaban a los establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas y se llevaban a los clientes, meseros, dueños para extorsionarlos. Ante este contexto, el gobernador lo que decide es cerrar la puerta a estas acciones equivocadas y dejar el tema del Código Penal, por eso se habla de despenalizar», subrayó.
En ese sentido, apuntó que ahora se buscó reforzar la parte administrativa para que se siga supervisando y se sancione de manera más estricta clausurando el establecimiento.
Defendió las medidas que el gobierno mexiquense ha establecido para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en la entidad, como el prohibir la venta de estos productos después de las cinco de la tarde en días domingo.
Agregó que estas medidas han funcionado, no obstante, se continúan perfeccionando las leyes, por lo que en una revisión se decidió despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, pero aclaró que «no se debe mal interpretar que se está relajando el tema y se considere que es totalmente lo opuesto, o sea que se está yendo a lo opuesto, que es autorizar la venta de bebidas alcohólicas a los menores».
Finalmente, recordó que las sanciones para quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad es la clausura temporal o definitiva inmediata del establecimiento y, sentenció, «no hay multas».