Activistas, académicas y legisladoras impulsan una reforma a la Alerta de Violencia de Género a fin de incluir mecanismos ciudadanos que vigilen el cumplimiento de las autoridades de las medidas de prevención.
La senadora Angélica de la Peña advirtió que las autoridades locales y federales de los tres órdenes de Gobierno han sido omisas en proteger a las mujeres de las agresiones en las demarcaciones en las que se declaran las alertas de género.
La perredista sostuvo que la omisión ha provocado que las cifras de feminicidio vayan al alza en todo el País.
«Estamos en una actitud de omisión tan preocupante que puede tener características de lesa humanidad», señaló en entrevista.
La senadora se reunió ayer con activistas en la que se planteó reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que regula la declaratoria de la alerta de género, para incluir sanciones para las autoridades omisas.
Señaló que los congresos estatales también han fallado en tipificar debidamente el delito de feminicidio.
«Si no hay controles, si no hay verificación por parte de los observatorios y de las organizaciones de mujeres defensoras de los derechos humanos de las mujeres, las autoridades van a seguir haciendo lo que creen que deben hacer, o simplemente no hacen nada, como ha acontecido todos estos años», apuntó.
Fuente: Reforma