El Trife echó abajo ayer los lineamientos del INE que ponían un alto a la autopromoción de funcionarios.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el Instituto excedió sus facultades.
El INE dictó lineamientos, conocidos como reglas de «cancha pareja», que buscaban prohibir a los funcionarios la promoción personalizada y la contratación de propaganda con dinero público.
Por mayoría de cinco votos contra dos, el Trife resolvió en favor de las 348 impugnaciones presentadas por la Presidencia de la República, Gobernadores, legisladores y representantes de la industria de radio y TV, entre otros.
También consideró que el organismo creó categorías y regulaciones que modificaban la Constitución y la legislación electoral, además de que transgredían la libertad de expresión.
Las normas del INE entrarían en vigor el 8 de septiembre, fecha de inicio del proceso electoral de 2018.
La CIRT había impugnado las normas con el argumento de que se afectaba el derecho de sus agremiados a ser contratados para la difusión de propaganda gubernamental.
Fuente: Reforma
1 comentario
La ciudadanía espera que el INE haga su función con responsabilidad y transparencia para asegurar una verdadera democracia y estar por encima de cualquier otro Organismo como el TRIFE que como estamos viendo, está protegiendo todas las artimañas que hacen todos los partidos y políticos, para hacer y deshacer todo aquello que termine con nuestra democracia, al rechazar la regla de “cancha pareja” para todos los partidos y candidatos independientes. No cabe duda que todo los Organismos federales, están solo para proteger los intereses de los políticos, gobernantes en turno y de los grandes capitalistas.