El ex candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra el gobierno estatal por la violación a los derechos humanos de los militantes del PAN.
La denuncia se da luego de que el fin de semana fueran cateados tres domicilios que sirvieron como casa de campaña de Anaya Llamas, en donde presuntamente se encontraron documentos que acreditan ilícitos electorales.
Anaya consideró que el gobierno de Rubén Moreira han realizado actos autoritarios en los que se han violentado más de 20 artículos de la Constitución.
«Para que la Procuraduría del Estado deje de estar diciendo que tiene todos los elementos que constituyen la comisión de delitos, que no hemos cometido, violentando la presunción de inocencia de cualquier persona en nuestro país», agregó.
«Han sido atropellados nuestros derechos, con cateos, con intimidaciones, han violentado nuestras garantías, estamos acudiendo hoy ante la CNDH para que garantice nuestro derecho de asociación, nuestra libertad de expresión», dijo.
Dijo que también acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a otras instancias internacionales para denunciar la represión que viven los simpatizantes de proyectos distintos al del gobierno estatal.
De acuerdo con el abogado Eduardo Aguilar, los simpatizantes y militantes del PAN en Coahuila vieron violentados su derecho a la libertad de expresión, la libertad de reunión y se está utilizando a las instalaciones de seguridad y procuración de justicia para emitir información falsa en contra de Guillermo Anaya.
Destacó que los cateos realizados el viernes pasado se hicieron a viviendas de familias que no tienen nada que ver con el PAN, sin que existiera un acta y sin que se le haya informado de manera correcta a las personas sujetas de cateo.
«La solicitud de cateo obtenida por la PGJE de Coahuila no fue informada a los dueños de las viviendas, tampoco se les entregó un acta en la que se advierta quéfue lo que catearon, así que se están sembrando pruebas, estamos convencidos de que no hay absolutamente nada», aseguró.
«Pero lo más grave de todo es que van a salir el día de mañana para decir que ahí encontraron cosas, lo más relevante es que no nos dieron documentos como lo establece el artículo 16 de la Constitución en su párrafo 11, que dice que deben dar un acta circunstanciada y permitir la presencia de dos testigos», apuntó.
Acusó que durante los cateos no se permitió la presencia de testigos ni se dieron actas, con lo que violan el derecho a tener información veraz y cierta, además del de la presunción de inocencia.
Fuente: Milenio