La agencia calificadora Moody’s dijo que los principales impedimentos para el crecimiento de México no se resolverán solamente con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El TLCAN “no ha remediado el bajo crecimiento, la baja productividad y los bajos salarios de México”, dijo Madhavi Bokil, vicepresidente y analista senior en el informe “Las conversaciones por sí solas no arreglarán los impedimentos estructurales al crecimiento de México”.
Además, la calificadora señaló que si la productividad del país continúa estancada, la brecha de ingresos con Estados Unidos se ampliará en lugar de converger, lo que a su vez será resultado de que México haya buscado mantener su ventaja comparativa con un crecimiento negativo de los salarios reales, a expensas de los niveles de ingresos.
Asimismo, aseguró que dichos problemas “no están siendo remediados por el actual modelo de crecimiento enfocado en las exportaciones, el cual depende del acceso al mercado estadunidense a través del TLCAN”.
Sin embargo, la calificadora dijo que la implementación de las reformas estructurales podría ser un contrapeso al riesgo que afronta México en el comercio.
Fuente: Milenio