En los primeros seis meses, esta industria logró atraer 29.4 millones de dólares, que representa cerca del 0.2 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se recibió a nivel nacional, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía.
FOCOS
A 92 naciones se exportó tequila en la primera mitad del año, donde se agregaron países como Kenia y Vietnam al listado, aunque EU marca la pauta
El decreto.
El empuje que tuvo la industria tequilera se debe a dos cosas: el alza en el consumo que registró la bebida en los mercados internacionales y el incremento de la categoría premium, de acuerdo con Alejandro Velasco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
“Todo viene de que el tequila y especialmente, el tequila 100 por ciento agave está creciendo de manera muy importante, sobretodo en los mercados de exportación y también algo en México”, apuntó Velasco.
Atraen inversiones
Una de las razones para el aumento de la inversión extranjera es que el segmento premium de tequilas 100 por ciento agave va en auge, lo que genera mayores inversiones en toda la cadena, pues se requieren más plantas para su fabricación, en tanto que las etiquetas y las propias botellas suelen tener mayor valor, por lo que el equipamiento y material necesario para su fabricación es de mayor valor, agregó el dirigente.
“Eso provoca que se tenga que hacer una inversión importante en distintas instalaciones de las fábricas y las destilerías de tequila. Se necesita más capacidad para moler agave, también equipos de envasado mucho más grandes y también provoca inversiones importantes en el campo”, explicó el líder de los tequileros.
Sólo en los primeros seis meses de este año, México exportó 672 millones de dólares en tequila, el quinto producto agroalimentario más vendido al exterior, de acuerdo con el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas, donde el 82 por ciento del volumen se va a EU.
De seguir con este ritmo, para 2017 se habrán vendido alrededor de mil 300 millones de dólares a los mercados internacionales, cifra sin precedentes.
Según datos de Euromonitor, el consumo mundial de tequila y mezcal pasará de 292 millones de litros el año pasado, a casi 335 millones en 2021.
Los destilados de agave más conocidos en México y en el extranjero son el tequila y mezcal, pero también se produce el bacanora.
La elaboración de otras bebidas destiladas, como el whisky, vodka, brandy, entre otros, fue la segunda rama de bebidas alcohólicas con mayor recepción de capital extranjero, al registrar 6.7 millones de dólares por IED.
No obstante, este monto representa una significativa baja, respecto a los casi 26 millones logrados en el segundo trimestre del año pasado. (THAMARA MARTÍNEZ Y VALENTE VILLAMIL. EL FINANCIERO)