Al menos 19 personas han muerto y otras 247 han resultado heridas, en un terremoto de magnitud 7 grados de magnitud en la escala de Richter (6,5, según el Servicio Geológico de EEUU) que ha sacudido este martes la turística comarca china de Jiuzhaigou (centro), informa el Centro de Redes Sismológicas de China. Imágenes 1 Foto El seísmo tuvo su epicentro a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China, y golpeó una provincia, Sichuan, que en 2008 sufrió uno de los peores terremotos de las últimas décadas, con más de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos y el primer ministro, Li Keqiang, también exhortó a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados. Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados al área cercana al epicentro. Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas.
Hasta el momento más de 30.000 turistas han sido evacuados de la región y otros 10.000 permanecen varados a la espera de ser rescatados ya que los deslizamientos de tierra habían bloqueado las carreteras. Varias decenas de en otro terremoto Según los medios oficiales, se han registrado más de un centenar de réplicas.
El temblor se produjo menos de 12 horas después del que sacudió la vecina provincia de Sichuan (centro). Las autoridades de Xinjiang cancelaron o detuvieron más de 60 servicios ferroviarios y destinaron equipos de bomberos, sanidad y otros departamentos a la zona afectada, adonde se ha enviado ayuda humanitaria en forma de tiendas, mantas, abrigos y otros enseres. El seísmo tuvo una profundidad de 11 kilómetros y los residentes en la capital regional, Urumqi, y de ciudades importantes de la zona como Karamay y Yining sintieron fuertes temblores, según el Centro de Redes de Terremotos de China.
La mitad occidental de China, donde se han producido los dos últimos terremotos, sufre frecuentes temblores debido a la fricción cercana de las placas tectónicas asiática e india, aunque en muchas ocasiones estos seísmos tienen su epicentro en zonas de baja densidad de población, como la meseta tibetana o desiertos locales
Fuente: 20 Minutos