Jerry Dias, presidente de Unifor, uno de los sindicatos más representativos en Canadá. “El problema de esta renegociación no es Canadá, es México y que sus negociadores se niegan a revisar los salarios. Son tan bajos que no se puede competir con ello, y eso explica que 52 por ciento de su población esté viviendo en la pobreza”, subrayó.
El líder del sindicato que representa a 310 mil trabajadores en empresas de distintos sectores señaló que “es triste ver que en Canadá se cierran fábricas y ninguna se vuelve a abrir, y posteriormente se abren en México por los bajos salarios que se tienen”. Explicó que en el ramo automotriz México tiene 8 por ciento del mercado, pero cuenta con alrededor de 45 por ciento de los empleos en el sector a nivel de la región, lo cual, si se analiza, es una desproporción.
El dirigente indicó que, tras la firma del TLCAN, solo en Otawa, Canadá, cerraron cuatro plantas del ramo automotor, así como otras 10 en Estados Unidos, mientras que en el mismo periodo se abrieron ocho en México. Advirtió que no se puede tener un acuerdo entre los tres países cuando en México se tiene un salario mínimo que ronda los 0.90 dólares la hora, lo cual deja en una posición difícil a sus contrapartes.
De igual forma, destacó, no se puede tener un acuerdo tripartita en el tema salarial con sueldos que estén por debajo de cuatro dólares la hora, por lo cual es imperativo tocar esa discusión. Agregó que en México no hay dirigentes laborales con los cuales se pueda hablar o lograr apoyo o consenso, puesto que los sindicatos no tienen fuerza y representatividad, no son un contrapeso a las decisiones que toma el gobierno.
El canadiense enfatizó que el gobierno de México debe aprender a dar cosas y no solamente tomar lo que le conviene del acuerdo, sino que también debe ceder en algunas de sus posturas para beneficio de la región. “Las cosas tienen que fijarse, pero tampoco debemos creer que vamos a salir de las mesas de negociaciones. ¿Qué nos da México, tequila? ¿Qué más?”, cuestionó afuera de la sede de las mesas de renegociación del TLC.
Fuente: Milenio
4 comentarios
Los salarios en Mexico nunca serán revisados y mucho menos ahora con EPN. el líder de la corrupción y sinverguenzada y el valemadrismo, y este problemas no es de ahora es de muchos años atrás! en donde los meicanos siempre seran muertos de hambre e ignorantes…. Pero asi les gusta ser a los mexicanos…!!
El salario minimo es uno de los grandes problemas de Mexico, por este motivo se va nuestra gente a otros paises en donde se gana mejor y por este motivo vienen empresas extranjeras por los bajos salarios.
Tiene razón, México debe aprender a copartir, no solo tomar como lo ha hecho desde que Méxioc es México, y tien la costumbre de tener a sus empleados bajo la bota.
Se crearía un caos. El mayor empleador sigue siendo el gobierno y sacaría esos salarios de impuestos. La inflación rápidamente se comería cualquier beneficio del incremento. No puede haber incrementos por decreto sino acordes con la productividad. Si no se mueven paralelamente las pensiones, los pensionados y también ancianos sin vida laboral condenados a incrementar la población en la miseria. Lo qué pasa es que nos dormimos con un programa que debió de ser temporal: las maquiladoras; se olvido el crecimiento de una industria propia y hemos estado dando los recursos «renovables» de mano de obra barata para que el norteamericano viva con baja inflación.