El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, descartó que este analizando renunciar al cargo como consecuencia del socavón y accidente en el llamado Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca.
En entrevista al término de su reunión con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, subrayó al ser cuestionado sobre las peticiones de legisladores de oposición a que renuncie al cargo para que se faciliten las investigaciones.
“Mi responsabilidad fundamental. Ya dije cuál es. Simple y sencillamente deslindar responsabilidades. Creo que no es responsabilidad en un momento dado dejar el barco a media agua. Tiene que haber responsabilidades desde el secretario, los funcionarios, las empresas, los supervisores y todo aquel que tuvo que ver con esto. Creo que debe deslindarse y en eso es la principal responsabilidad. Así lo he dicho y así lo estoy cumpliendo”.
Asimismo reiteró que será la Secretaría de la Función Pública la encargada de realizar las investigaciones del caso y en su caso determinar a los responsables.
Un poco antes y durante su reunión con senadores y diputados federales, el titular de la SCT desmintió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien en un comunicado afirmó que había informado en siete oficios sobre los vicios que presentaba la construcción del Paso Exprés.
Indicó, que con todo respeto, jamás se ha referido al mandatario morelense de manera indebida, pero aclaró que lo único que él hizo fue mandar un oficio que dejo a los legisladores, de hecho dos oficios en donde lo único que se pide es que se llame paso exprés Tlahuica a esta magna obra.
Reconoció que “sí hubo dos alertas, una del municipio de Cuernavaca la cual fue atendida por la delegación cuando se presentó la alerta diciendo que el tubo no tenía la capacidad suficiente. Fue el gerente de la obra y verificó y hay un dictamen que la capacidad del tubo era suficiente”.
El legislador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Comisión Permanente del Senado de la República, consideró que los juicios sumarios contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por el caso del socavón en el Paso Exprés, no son aceptables ni recomendables.
«Por supuesto no es mi intención defender a nadie, yo creo que sí efectivamente se tiene que investigar, se tienen que deslindar responsabilidades de acuerdo a las obligaciones legales de todos y cada uno de los involucrados, yo creo que sí se tiene que sancionar de manera muy enérgica a quien resulte responsable de esto», indicó.
En entrevista con José Cárdenas, el senador del PAN dijo que durante la comparecencia del secretario Ruiz Esparza se dio una discusión importante en torno a la responsabilidad política y en este caso, la responsabilidad política es de varios y se tiene que asumir.