El doctor Humberto Marengo Mogollón, perito hidráulico y expresidente de la Academia de Ingeniería, aseveró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) supervisa otras alcantarillas del Paso Exprés para evitar que se repita la tragedia ocurrida en julio pasado en esta vía, cuando dos personas cayeron a un socavón y murieron.
La secretaría misma ha expresado que está revisando las otras 18 alcantarillas, o 19 en la zona del Paso Exprés, y seguramente no sólo se limitarán a esas, hay que ir analizar todas las alcantarillas; aprender de los errores que tuvimos y que se pueden y deben corregir”, aseveró Marengo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Precisó que fueron “problemas desde la fase de estudio, de verificación del estado de la tubería, del deterioro que, en nuestra opinión, era evidente; luego vino el problema por no recoger la basura, por las aguas negras en los ríos.
El problema siguiente fue que la estructuración en los muros tuvo deficiencias, no se llevaron a roca firme, se apoyaron sobre los terraplenes, que son materiales sueltos, y luego, cuando empezó la erosión, la omisión de no atenderse adecuadamente el cómo resolver el problema.”
Fue el pasado jueves cuando se dio a conocer el dictamen sobre lo ocurrido en el Paso Exprés; es decir, los resultados de una investigación que se habían anunciado hace una semana.
Fuimos muy cuidadosos de no emitir el dictamen hasta tener la evidencia de qué había pasado, y esa evidencia era destapar el tubo, cuando destapamos el tubo no encontramos fallas en la construcción, pero sí encontramos que la tubería se había erosionado en la parte de la salida, y esa erosión ocasionó que cayera, que tuviera un dislocamiento, y cuando viene la época de lluvias la basura trata de salir de ese dislocamiento y eso forma el tapón. El agua sale hacia el cuerpo del terraplén y, en ese momento, empieza el proceso mismo”.
Acerca de si fue el mal diseño, el proyecto, la propia construcción del Paso Exprés, el mal uso o el deterioro de la tubería que corre por debajo, el perito precisó que “la carretera México-Cuernavaca original se construyó en 1967; en 1983 se cambió la tubería —que era de 1.20 original— por la de 1.52, y así se quedó 34 años hasta llegar a esta fecha.
Señaló que todavía es necesario tener los resultados de más estudios y será la Secretaría de la Función Pública la que al final deberá hacer un deslinde de responsabilidades.
MANTIENEN DOS MULTAS CONTRA SCT
La Dirección de Protección Civil de Morelos, reveló que por lo menos en cinco ocasiones advirtió del riesgo de colapso en el Paso Exprés. Esto, luego de que el peritaje dado a conocer el jueves coincidiera con los señalamientos hechos a la empresa y a la SCT desde hace diez meses.
Javier Bermúdez, director de PC, explicó que “nosotros, en Protección Civil, en cinco ocasiones diferentes advertimos sobre el problema en el lugar, tuvimos una reunión de trabajo el día 27 de junio, después de que se forma un primer socavón a un costado del muro “B”, tuvimos una reunión aquí en estas oficinas con el comisario de la Policía Federal, el delegado, está grabada, hay fotografías y ahí el delegado se comprometió a hacer la reparación de este tubo”.
Agregó que de forma paralela a los diferentes procesos administrativos y penales contra funcionarios de la SCT y de la propia empresa, Protección Civil de Morelos mantiene dos multas contra la dependencia federal.
Fuente:Excélsior