Mariano Rajoy y Carles Puigdemont ya han mantenido una primera conversación para tratar los atropellos ocurridos en la tarde de este jueves en Barcelona. El presidente del Gobierno, que aún no tiene decidido desplazarse a Cataluña, aunque está valorando esa opción, también ha conversado con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE; Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos; y Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, según fuentes de su gabinete. La Moncloa sigue al minuto los acontecimientos y ha establecido un canal de comunicación permanente con la Generalitat en la que están particularmente implicados Juan Ignacio Zoido, el ministro de Interior; Enric Millo, el delegado del Gobierno en Cataluña; y Joaquim Forn, consejero de Interior del Gobierno catalán.
El Gobierno tiene previsto que Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, se desplace en la tarde de este jueves a Cataluña. Fuentes oficiales aseguran que es más que probable que el propio Rajoy viaje a Barcelona este mismo viernes, una vez que se ha confirmado el móvil terrorista de los atentados. Además, estos interlocutores señalan que el presidente está siendo constantemente informado de la situación en Barcelona, aunque la coordinación de la respuesta está correspondiente por el momento a las autoridades catalanas.
«Está habiendo coordinación entre todas las administraciones», han explicado fuentes de La Moncloa.
El Ejecutivo catalán ha convocado una reunión de urgencia, y mantiene una línea de comunicación abierta con Ada Colau, alcaldesa de la capital catalana. Hasta el momento, Joaquim Forn ha estado pilotando la respuesta a los atropellos con un gabinete de crisis en la consejería de Interior en el que también están presentes representantes policiales; Miquel Escolar, delegado de la Generalitat en Barcelona; Jaume Collboni, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; o Janet Sanz, concejal en la capital catalana.
Hasta que eso ocurra, los líderes políticos han reaccionado con prudencia, a través de las redes sociales, para pedir apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, sin hablar inicialmente de terrorismo.
Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró a través de Twitter: “En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad”.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, escribió: “Muy preocupado por las noticias que nos llegan desde Barcelona. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y apoyo a las autoridades”.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, tuiteó: “Muy preocupados por lo ocurrido en la Rambla de Barcelona. Estamos atentos a las fuentes oficiales. Toda nuestra solidaridad con los heridos”.
Y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, afirmó: “Conmocionado por las informaciones que llegan desde Las Ramblas de Barcelona. Todo el apoyo a los cuerpos de emergencia y seguridad”.
Los portavoces parlamentarios de esos partidos también mantienen contacto con otros niveles del Gobierno. Por ejemplo, Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, recibió información del ministro del Interior.
Además, en un mensaje transmitido a través de Twitter, Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu, ha manifestado que existen «noticias muy preocupantes desde Barcelona». «Prudencia y solidaridad con las víctimas de este ataque y con el conjunto de los Països Catalans», ha añadido.
Fuente: El País