Este fin de semana se llevó a cabo la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde, entre otras cosas, se definió eliminar los «candados» de la militancia, así como la obligatoriedad de haber pertenecido al partido por lo menos por 10 años, para aspirar a un puesto de elección popular.
En ese sentido, Enrique Ochoa, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, rechazó que la eliminación de esos «candados» esté enfocada en despejar el camino al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
«No, este trayecto del PRI de quitar los ‘candados’, no solo viene a suceder en esta Asamblea Nacional, recordemos que hace cuatro años en la Asamblea que encabezó el entonces presidente del PRI, César Camacho, también se redujeron candados, que tenían que ver con el requisito, que tenían que ver con el requisito de contar con un cargo de elección popular previo, si querías ser candidato», apuntó.
En entrevista con José Cárdenas, Ochoa Reza señaló que dichos requisitos se han eliminado para beneficio, dijo, de jóvenes, mujeres y hombres ciudadanos, mientras que los «candados» para que ciudadanos simpatizantes pudieran ser candidatos a elección se eliminaron hace cuatro años.
«Establecimos un compromiso firme con la juventud, reconociendo que uno de cada tres ciudadanos es joven, nos pareció natural aprobar que uno de cada tres candidatos será joven también en el 2018. Por lo tanto estamos comprometiendo a que sean jóvenes, menores de 35 años, quienes vayan a buscar el voto, la participación y la confianza de la ciudadanía, en las importantes elecciones que tenemos», aseguró.
En las elecciones de 2018, resaltó, estarán en juego más de 18 mil 500 candidaturas a nivel federal y local, por lo que en los próximos seis meses, buscarán por todo el país a jóvenes talentosos que deseen participar.
El dirigente de PRI sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto tendrá una función central en la definición del candidato presidencial, «pero no actuará de manera sola, el propio Consejo Político Nacional establecerá, a finales de año, el mecanismo a través del cual se elegirá a esa candidata o a ser candidato, ese mecanismo deberá contar con la participación de la militancia y muy probablemente de la ciudadanía».
En ese tema, indicó que el Consejo Político Nacional en una reunión pública, definirá cómo elegirán al candidato presidencial, ello previsto para noviembre o diciembre de 2017, como lo marca la ley.
En la Asamblea Nacional, el PRI anunció la creación de la Secretaría Anticorrupción, a través de un nuevo código de ética que tiene la facultad de llamar a la rendición de cuentas a cualquier militante, de cualquier posición pública, durante su mandato, enfatizó.
«De manera que podamos actuar de manera preventiva y oportuna, para combatir la corrupción y la impunidad, ese es un cambio importante. Además, fortalecimos la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que pueda actuar de manera expedita y establecer las sanciones de manera oportuna cuando cualquier militante le falle a la ciudadanía. Queremos aprender de los errores del pasado», aseguró Ochoa Reza.