Allan Lichtman, profesor, escritor y experto en historia política, famoso por predecir los resultados de todas las elecciones presidenciales en EE.UU. desde 1984, incluida la victoria de Donald Trump, ha asegurado en una entrevista concedida a RT que ahora es el momento más oportuno para que empiece el proceso que llevaría al ‘impeachment’ del actual presidente estadounidense.
Aunque Lichtman publicó un libro titulado ‘El Caso para Impeachment’ ya en abril de este año, el propio escritor insiste en que ahora es el momento en que la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. debe iniciar una investigación correspondiente.
La razón principal es que, según Lichtman, sobran las circunstancias que tienen que ser investigadas. El experto enfatiza que incluso solo con la información que está disponible para el público general ya es suficiente para presentar cargos contra Trump por obstrucción a la justicia a gran escala.
«Es obvio que el presidente Trump violó la disposición de la Constitución sobre emolumentos, que establece que el mandatario no tiene derecho a recibir ningún tipo de activo por parte de gobiernos u organizaciones extranjeras», apunta el profesor.
Además, otro motivo para iniciar un juicio político contra el líder estadounidense son, según Lichtman, todos los reportes de la supuesta colusión con Rusia por parte del equipo de Trump durante la campaña electoral.
A la luz de las próximas elecciones parlamentarias de 2018, es probable que dos factores jueguen un papel decisivo, apunta el escritor. Si deciden que Donald Trump puede dañar su futuro político, un número significativo de republicanos podrían pronunciarse en su contra, señala. Y para obtener la mayoría de los votos para iniciar el proceso de destitución, es necesario que los demócratas consigan del partido de Trump únicamente 25 votos (es decir, alrededor del 10% de todos los republicanos en la Cámara de Representantes).
El segundo escenario, poco probable, pero no imposible, de acuerdo con el profesor, es si los demócratas consiguen llegar a ser mayoría en la Cámara de Representantes. De esta manera, «podrían iniciar este procedimiento muy rápidamente», a principios de 2019, cuando la nueva Cámara sea convocada.
En una de sus recientes entrevistas, Lichtman afirmó que Trump no será destituido porque es un presidente poco convencional o impopular, sino porque amenaza al orden constitucional, las libertades y la seguridad de Estados Unidos. Todos estos factores permiten hablar de un posible ‘impeachment’.
El escritor recuerda que «el ‘impeachment’ no es un proceso judicial» y «el procedimiento de destitución no puede ser iniciado por un tribunal». El poder para declarar el enjuiciamiento político contra el presidente pertenece a la Cámara de Representantes, y el Senado tiene la facultad de dictar la sentencia. Por lo tanto, según lo explica el profesor, para iniciar este procedimiento no es necesario que el presidente cometa ningún tipo de delito penal.
«La violación de la cláusula de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe a los funcionarios estatales aceptar regalos o recompensas de países extranjeros no es un delito penal, pero esto es una violación de la Constitución y el único castigo apropiado para un acto así es el ‘impeachment'», subraya Lichtman.
El profesor afirma que quedó asombrado por los intentos por parte de Trump de obstruir la Justicia de su país. Asimismo, asegura que «no podía imaginar que el presidente estadounidense exigiera fidelidad personal al director del FBI o le pidiera que frenara una investigación». En este sentido, menciona también el despido del jefe del FBI, después del cual el mandatario «admitió abiertamente que lo hizo debido a las preocupaciones sobre la investigación de la supuesta colusión con Rusia».
«No esperaba que el presidente pudiera simplemente dirigirse a los jefes de los servicios de Inteligencia y pedirles que suspendieran esta investigación, aunque todavía no sabemos qué es exactamente lo que les dijo. Ni siquiera podía imaginarme que el presidente de Estados Unidos lo hubiera hecho», subraya Lichtman.
Según apunta el escritor, en su libro hay una sección entera titulada ‘La salida’, en la cual describió qué es exactamente lo que Trump necesita hacer para evitar el ‘impeachment’. «De todas mis propuestas, él ha puesto en práctica solo una, e incluso demasiado tarde: despidió a [su estratega jefe] Steve Bannon. No escuchó ninguno de mis otros consejos», afirma Lichtman.
«Si hubiera seguido las sugerencias que cito en mi libro -por ejemplo, si hubiera dejado claro que respeta la separación de poderes y el principio de controles y contrapesos, y hubiera dejado de comportarse como un dictador, al estilo de Mussolini-, entonces tendría una oportunidad», considera el profesor, que matiza que, sin embargo, «Trump no sigue esta dirección».
Respondiendo a la pregunta de RT sobre si el presidente Trump lee sus obras o no, Lichtman sugiere: «No sé si personalmente lee todo lo que escribo, pero ciertamente le gusta mi opinión. Después de todo, yo, como él, era una especie de solitario: yo era el único analista político que predijo su victoria y se negó a cambiar su predicción».
Además, según el propio Lichtman, Trump incluso le envió un mensaje con palabras muy agradables. «Así que, tal vez sigue lo que estoy diciendo. Al menos, se deshizo de Bannon, y esta es una de mis ocho propuestas dirigidas a él», concluye el escritor.
Fuente: RT