La mesa temática de estatutos de la Asamblea Nacional del PRI aprobó en lo general el dictamen con diversos cambios a la normatividad interna del partido, pero sin eliminar el «candado» de al menos diez años de militancia para quienes aspiren a la candidatura presidencial del partido.
No obstante, cinco delegados reservaron para su discusión en lo particular el artículo correspondiente a ese punto, entre ellos José Ramón Martel, líder visible de la disidencia priista Alianza Generacional.
El presidente de la mesa temática, Jorge Carlos Ramírez, declaró un receso hasta las cuatro y media de esta tarde para discutir y votar los artículos reservados.
El dictamen de 307 páginas incorporó, sin embargo, el reconocimiento a los derechos de los simpatizantes «que les reconozcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados de derechos humanos de los que sea parte el Estado mexicano».
Asimismo, mantuvo la posibilidad de que la Comisión Política Permanente apruebe la participación de simpatizantes sin militancia en los procesos internos de elección de candidatos a gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, senadurías y diputaciones federales.
Ello, siempre y cuando su prestigio, fama pública, además de estudios demoscópicos, señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo».
Pero los documentos básicos del Revolucionario Institucional establecen adicionalmente que «para los casos de quienes aspiren a asumir la Presidencia de la República, una gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se requerirá acreditar la calidad de cuadro, con diez años de militancia partidaria».
Fuente: Milenio