El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que no hay «candados» para que un simpatizante sea candidato a gobernador y afirmó que el tema de las coaliciones es una figura sin discusión pues se prevé en la Constitución política del país.
«En consecuencia, las coaliciones pueden ser electorales, pueden ser de gobierno, pueden ser de coyuntura o pueden tener permanencia; el sistema democrático mexicano permite cualquiera de ellas», afirmó.
El legislador expuso que es posible construir consensos si 318 de 703 reformas a la Constitución han ocurrido en los tiempos de las minorías, significa que funcionan las coaliciones.
Ante ello, reiteró que «no existen candados» pues el artículo 166 de los estatutos prevé los requisitos para ser candidato a las gubernaturas y también abre la posibilidad de que un simpatizante pueda ser postulado por el PRI, a cargos de elección popular».
Insistió que cualquier simpatizante, «si está en mejor posición que un militante, si goza de fama pública, si los estudios demoscópicos lo favorecen, perdón por insistirle, eso ya está en los estatutos, o sea, no es asunto de discusión».
Camacho Quiroz aseguró que el PRI tiene una amplia variedad de opciones y si dentro de sus filas de militantes hay alguien que está en mejores condiciones que un simpatizante, «seguramente el PRI optará por un militante».
Fuente: La Razón