El coordinador de Protección Civil (PC) de la secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, afirmó que la mayor preocupación del gobierno mexicano por el paso del huracán «Harvey» se centra en los connacionales en Texas, pues en Tamaulipas no se prevén mayores afectaciones, aunque sí intensas lluvias.
En entrevista con José Cárdenas, el funcionario indicó «lo más importante es que el Presidente de la República y el secretario de Gobernación han dado instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los consulados, estén muy pendientes del apoyo a los connacionales que se encuentran en el estado de Texas».
Señaló que los titulares de Protección Civil, tanto estatales como municipales, han estado trabajando y han activado los protocolos de prevención para la población en el estado de Tamaulipas, y se han instalado 25 refugios temporales.
Destacó que si bien se van a registrar fuertes lluvias en la entidad, no hay mayor preocupación porque aún no llueve de manera intensa, además de que se espera la caída de agua para tener mayor captación en las presas.
«La mayor preocupación no se encuentra en territorio nacional, sino en las posibles afectaciones que pudieran tener los mexicanos que estuvieron transitando por el estado de Texas, o que hayan cruzado la frontera anticipadamente y que vengan de regreso a México», acotó Puente.
No obstante, apuntó que se continúa solicitando a la población que tome precauciones y tenga especial cuidado en las calles, en el cruce de vados, de ríos y que circule con calma por las carreteras esta noche.
Fuente: La Razón