La Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, expuso hoy los objetivos centrales de su país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la cual inicia este miércoles en Washington.
La Canciller advirtió que Canadá no aceptará «cualquier acuerdo» y que espera que las tres partes -Estados Unidos, México y Canadá- puedan mantener lo positivo del documento actual, y aprovechar el diálogo para modernizar el pacto comercial.
Entre los seis objetivos principales expuestos por Canadá están el deseo de que el TLC se modernice para capitalizar la revolución digital y hacerlo más progresivo en cuanto a protección laboral y ambiental.
Canadá buscará asimismo exenciones en las directivas de Washington sobre su campaña de «compra estadounidense».
«Puede haber algunos momentos dramáticos. Sin embargo, soy profundamente optimista sobre el resultado final», afirmó Freeland en la Universidad de Ottawa.
Freeland indicó que también hay líneas rojas para Canadá, particularmente en lo respectivo a un mecanismo justo de solución de controversias para los casos de derechos antidumping y compensatorios.
La funcionaria canadiense indicó que su país se resistirá a nuevas medidas proteccionistas como las políticas de «compra lo americano», y tratará de agregar capítulos sobre los derechos de género y los pueblos indígenas.
Fuente: Reforma