Los próximos 9 y 10 de agosto se llevarán a cabo de manera simultánea las cinco mesas temáticas nacionales previas a la realización de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en las que este partido realizará modificaciones a sus documentos básicos.
Para ello, la Comisión de Dictamen del partido ha recopilado más de 365 mil propuestas que se recogieron en las tres mil asambleas municipales, estatales y las reuniones con sectores y organizaciones adherentes que integran ese partido, que se busca sean aprobadas por consenso.
Las propuestas que más han generado inquietud entre la cúpula priista es la eliminación del candado de 10 años de militancia que se tiene para acceder a la candidatura presidencial de ese partido y permitir que llegue un abanderado ciudadano, además de que la elección de candidatos se haga a través de consulta a las bases y no por designación, así como mayores filtros para evitar casos de corrupción al interior de las filas priistas.
No obstante, hay quienes se han pronunciado por que la Asamblea vaya más allá del proceso electoral de 2018 y se enfoque a perfilar las propuestas que el PRI debe hacer a los ciudadanos y la visión de futuro de ese instituto político.
En las mesas temáticas estarán participando poco menos de mil delegados, y sus conclusiones serán llevadas el pleno de su máximo órgano deliberativo para su aprobación; una vez que esto ocurra, las modificaciones deberán comunicarse al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean avalados y entren en vigor.
Al respecto, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha señalado que la XXII Asamblea dará a los priistas la oportunidad de debatir los temas que consideran pendientes y construir un programa que convenza a la ciudadanía.
Fuente: 24 Horas