Agronoticias

Preparada, cadena agave-tequila para renegociación del TLCAN

Publicado por
Aletia Molina

La cadena productiva agave-tequila confía en la posición sólida del tequila en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, en que no sufra cambios para evitar los impuestos arancelarios y en hacer valer instrumentos que benefician a los países que lo integran.

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, aseguró que esa bebida es uno de los productos mejor preparados para afrontar el nuevo escenario de la renegociación, al contar con un acuerdo equilibrado a partir del anexo 313 del TLCAN, la firma de un memorándum de entendimiento y la certificación de marca -Certification Mark– equivalente a la denominación de origen, otorgado el 20 de junio pasado.

Explicó que en el reconocimiento mutuo anexo 313, México y Estados Unidos reconocen al whisky canadiense como producto distintivo de Canadá; Estados Unidos y Canadá reconocen al tequila y al mezcal como distintivo de México, mientras que México y Canadá reconocen al bourbon y tennessee whiskies como distintivos de Estados Unidos.

Otros instrumentos son el memorándum de entendimiento firmado hace 10 años, el cual establece que el tequila procede sólo de México y recientemente, la oficina de marcas de Estados Unidos entregó al CRT el “Certification Mark” que reconoce que el tequila sólo procede de México.

Uno de los beneficios del TLCAN, dijo, es que actualmente estos productos están libres del pago de impuestos para Estados Unidos, México y Canadá, por lo que celebró que el vecino país determinara no tocar el tema de aranceles, lo que permitirá fortalecer los aspectos en materia de propiedad intelectual.

Señaló que en 2016, la cadena productiva agave-tequila produjo 273.2 millones de litros de tequila, de los cuales 196.8 millones de litros ciento por ciento agave se exportó, 81.8 por ciento a Estados Unidos, y el resto a más de 120 países donde se comercializan 279 marcas de un total de mil 654 nacionales certificadas.

Para la protección de la denominación de origen del tequila, la CRT y autoridades gubernamentales lograron el registro y la protección del tequila en 50 países y prevén que este año o el primer semestre de 2018, se tengan siete registros más en países como Nueva Zelanda, Singapur, Argentina, Vietnam, Hong Kong y la Unión Europea.

Los retos que enfrentan, comentó, es proteger el tequila con un sistema adicional en todos los países en los que México tiene relaciones comerciales, lograr mayor participación en el mercado internacional y aumentar de los casi 200 millones de litros que se exportan anualmente a 250 millones de litros, lo que generará mil 200 millones de dólares para México y beneficio a más de 70 mil familias que dependen de esa cadena productiva.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Juan Alberto Rivera Bueno, añadió que esa bebida es considerada como un agronegocio, por lo que el organismo está pendiente de la parte agrícola y comercial en la revisión del TLCAN y han solicitado a la autoridad federal que el equipo negociador apoye que se mantenga el actual esquema del tequila en el acuerdo comercial.

Añadió que este producto genera una derrama económica que va más allá de los productores, por lo que “no buscamos ganar nada ni perder nada; es un esquema exitoso para México, Estados Unidos y Canadá”.

En su oportunidad, el gerente del Centro de Referencia Agave-Tequila del CRT, Martín Muñoz Sánchez, recordó que la bebida cuenta con la Denominación de Origen Tequila (DOT), que cubre 181 municipios: 125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, ocho de Nayarit y siete de Guanajuato.

Asimismo, en 2006, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales del tequila, y desde hace 11 años se estableció la Ruta del Tequila, que actualmente cubre ocho municipios: El Arenal, Amatitan, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Etzatlan y Teuchitlán, en Jalisco.

La materia prima permitida para la elaboración de ese producto es el agave tequila weber variedad azul, de los cuales tienen registro de 338 millones de plantas en 120 mil hectáreas de terreno, lo que representa, cinco por ciento del territorio total que integra la DOT, y esta industria genera más del millón de jornales y en 2016 se consumieron 941 mil toneladas de agave.

Mario Camarena, productor de agave, planteó la importancia de crear un inventario nacional de agave para tasar el lote, saber dónde se siembra, quién lo siembra, su tipo, cuantificar la cantidad, fijar precios, permitir al productor determinar la cantidad a sembrar de acuerdo con la demanda, toda vez que se trata de una planta que tarda entre seis y 10 años para que alcance su maduración.

El CRT, detalló, tiene registro de la tasabilidad de cada lote sembrado en la zona agavera de esa región y cada productor tiene una tarjeta donde se reporta la cantidad de agave azul sembrando y vendido.

Un censo de carácter nacional permitirá tener información sobre cuántos tipos de agave se siembran, cuánto, en dónde, se podrá saber cuántas plantas se utilizan para la elaboración de inulina y jarabe de agave, así como se evitarán el robo de esa planta al tener mayor control, puntualizó. (MARTHA CRUZ, ENVIADA. NOTIMEX)

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina